Daniel López, Director de eMarketCloud y experto en Analítica web, SEM, SEO y SMO, envió un artículo que muestra los pasos para diseñar un plan de marketing digital. Los dejo con el artículo:

Cualquier empresa o negocio que desee incursionar en Internet de manera efectiva, debe tener en cuenta ciertos parámetros o estrategias y plasmarlos en un plan, de otra manera estará tratando de surgir desesperadamente con inversiones ineficientes en un medio altamente competitivo.

Cuando el presupuesto es reducido, más aun teniendo en cuenta las futuras inversiones para incrementar la presencia de la marca en Internet, y no es posible contratar asesoría externa para estos temas, los mismos participantes de la empresa pueden hacer la planeación, y quién mejor que ellos conocen los productos y sus objetivos en el tiempo.

Cualquier plan siempre debe estar centrado en el análisis del entorno y la definición de unos objetivos, ambos enfocados en la estrategia para alcanzar los beneficios.

Veamos paso a paso cómo desarrollar un plan de Marketing Digital.

Plan de Marketing Digital:

1. Definir cuál sería el negocio en Internet

Revisar si todos los productos o servicios de la empresa aplican para ser vendidos por este medio teniendo en cuenta los objetivos del negocio, evaluar las ventajas competitivas que tengan los mismos sobre la competencia, las tendencias a futuro y el alcance que tienen en el medio donde se comercializan actualmente.

2. Definir el entorno de la empresa en Internet

En primer lugar definir el público objetivo, esa es la base de la operación de ahí en adelante, para que seguidamente se pueda analizar qué les está ofreciendo la competencia y donde está la diferenciación de la oferta actual de la empresa con el fin de esbozar lo que conocemos como propuesta de valor.

3. Definir cómo será la presencia digital

Evaluar si es conveniente, tanto por los requerimientos de tiempo y por la oferta de productos o servicios, estar en varias redes sociales, enfocar los esfuerzos en un sitio web o ambas acciones y cómo hacer para facilitar el acceso desde dispositivos móviles a esos entornos.

Es importante tener en cuenta 2 factores, adicionalmente a la decisión de los entornos donde se participará, que son la usabilidad y la indexabilidad; La primera definida como la facilidad para navegar en un sitio web y la segunda como las características necesarias para posicionarse en los buscadores, ambas fundamentales para incrementar la efectividad del plan.

4. Elegir las fuentes de tráfico

Hay que tener claro que en un sitio web nuevo no existen probabilidades de tráfico de visitantes, como muchas empresas esperan que suceda, de ahí la necesidad de conocer las fuentes de tráfico para facilitar la llegada de usuarios. Las alternativas pueden ser las siguientes entre otras:

  • Con campañas en buscadores: la opción más conocida es Google AdWords, un método muy eficiente para generar visitas cualificadas en horas por medio de los anuncios de pago por clic.
  • Desde las redes sociales: si bien porque se cuente con una comunidad ya conformada anteriormente o porque se realiza publicidad por medio de anuncios patrocinados.
  • Desde portales y sitios relacionados: se puede pensar en inscribir la empresa en portales especializados, en directorios de empresas, en agrupaciones o solicitar que sea referenciado desde otros sitios conocidos que llevan mayor tiempo en el medio y pertenecen al mismo sector.
  • Desde los buscadores: ésta es quizás la mejor opción pero la más compleja y demorada. Para que otras personas encuentren en Google la empresa se requiere de tiempo y buenas prácticas de posicionamiento en buscadores.

5. Definir los objetivos en los canales digitales:

Cada canal que se haya elegido para tener presencia en Internet debe contar con unos objetivos y unos indicadores claros y medibles. Caso puntual en el sitio web se buscará concretar ventas y en las redes sociales lograr el posicionamiento de la marca y la confianza de los usuarios.

La recomendación en este último punto es tener un plan de actualización que busque conseguir el dinamismo que necesita la marca para lograr la interacción con los clientes potenciales, considerar algunas alternativas en caso de identificar comportamientos de deserción y tener claro cuál será el presupuesto de inversión para el plan si realmente se quiere lograr un objetivo.

Las variables de un plan y el desarrollo del mismo pueden ser innumerables, sin embargo esto resulta como una guía sencilla con la que se puede planificar una presencia efectiva en Internet.

Espero les pueda servir esta información y la compartan en sus redes sociales!

Autor:

Daniel LópezDaniel López

Director de eMarketCloud y experto en Analítica web, SEM, SEO y SMO

Sitio: Daniel-Lopez.org

Twitter: @daniellopez_27

No votes yet.
Please wait...

Una Respuesta

  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Daniel López, Director de eMarketCloud y experto en Analítica web, SEM, SEO y SMO, envió un artículo que muestra los pasos para diseñar un plan de marketing digital. Los dejo con el artículo: Cualquier empresa o negocio que d…..

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.