Steve Olivares, experto en Marketing Digital y SEO, me envía este completo artículo sobre la forma de optimizar la estrategia de marketing digital para navidad. Los dejo con el artículo.

Faltan pocas semanas para navidad, la época más esperada por el comercio, dado el descomunal aumento en las ventas durante esta celebración. Pero esta también es una temporada llena de desafíos para los negocios, que deben luchar entre sí para ganarse la atención, bastante dispersa por estos días, de sus clientes potenciales.

Frente a este escenario, crear una estrategia de marketing digital exitosa puede parecer una tarea abrumadora, considerando la gran cantidad de trabajo que implica llegar efectivamente hasta consumidores que, gracias a Internet, tienen incontables opciones para elegir qué artículos comprar y dónde hacerlo.

Pero no hay de qué preocuparse, pues estructurar una estrategia ganadora que te haga sobresalir entre la multitud de ofertas y eleve tus ventas no es imposible. Empieza por lo básico: planifica con antelación, define un target y un mensaje y selecciona las herramientas digitales adecuadas para comunicarlo. Suena sencillo, y lo es; pero para hacerte todo más fácil, te presentamos a continuación una guía con la que podrás planificar una estrategia de marketing digital que se ajuste a las necesidades de tu negocio y que impulsará tus ventas en estas fiestas.

1. Planea anticipadamente tu estrategia de navidad

Planear es la clave para estructurar una estrategia exitosa. Lo primero que necesitas es definir un mensaje claro, conciso y contundente. Para elaborarlo, piensa en lo que quieres lograr con la campaña. Puede ser, vender un producto determinado o ingresar a un nuevo nicho de mercado, pero todo depende de tus necesidades. Recuerda que otras marcas van a tratar de acaparar la atención de los consumidores y que debes competir con ellas para ganártela, por eso tu mensaje debe llegar en el momento exacto en el que estén dispuestos a comprar.

Disponer del presupuesto necesario y contar de antemano con los profesionales idóneos para el trabajo, son otros factores que debes considerar en la etapa de planeación. Para que el proyecto fluya con rapidez, adapta algunas de las tácticas que te funcionaron el año anterior. Esto puede resultar muy conveniente, en especial si ya se te hizo tarde y no queda mucho tiempo antes de navidad.

2. Amplía el alcance de tu estrategia de navidad

Es cierto que, en navidad, muchos negocios obtienen un gran porcentaje de los ingresos que reciben anualmente. Sin embargo, no hay que perder de vista otras ocasiones especiales que se celebran en el fin de año y que pueden significar un repunte en las ventas. Ya son tradicionales fechas como el Black Friday o el Cyber Monday, días en los que el comercio online ofrece grandes descuentos, que son aprovechados por los consumidores para comprar anticipadamente los regalos de navidad. En algunos países se festeja en enero el día de los Reyes Magos, por lo cual la temporada de obsequios se extiende más allá del fin de año.

Aprovecha todas estas oportunidades para promover tu marca, adaptando tu estrategia para cada celebración. Implica más trabajo, pero la decisión más inteligente es apuntar a un mayor número de consumidores sacándole provecho a todas las fechas especiales.

3. Ofrece descuentos y obsequios en tu estrategia

Nada más atractivo para los clientes que artículos con precios rebajados y ofertas especiales. Promueve estos descuentos mediante landing pages, banners, emails y redes sociales. Los concursos también son una buena opción para promocionar tu marca. Puedes, por ejemplo, invitar a tus clientes a que compartan fotos suyas preparándose para las festividades y entregar premios a las que más likes obtengan.

4. Elabora una lista de regalos para tu estrategia

Crear una lista de regalos puede ser muy efectivo para ti y útil para quienes todavía no saben qué regalar en navidad. Escribe una entrada en tu blog que enumere tus productos y sus principales características. Clasifícalos de acuerdo a categorías, como “regalos para mamá”, “obsequios en oferta” o “regalos para los amigos”. Esta táctica simplifica el proceso de compra para los clientes cuando están en tu sitio web y además les ayuda a elegir rápidamente.

cocacola-navidad5. Decora tu sitio web con un espíritu de navidad

Los visitantes de tu website deben notar al instante el espíritu navideño. Haz de tu página web un lugar alegre, añadiendo colores, formas y diseños alusivos a las festividades. Un poco de escarcha o un pequeño árbol de navidad junto al logotipo de tu negocio pueden funcionar. Así como los centros comerciales y las tiendas gastan en decoración, debes invertir dinero para que tu sitio luzca atractivo en la época navideña. Asegúrate de que tus demás plataformas digitales, como mails, redes sociales y el blog, se contagien con este espíritu.

6. Prepara tu tienda online para las compras navideñas

Es un hecho que, cada vez, más y más personas realizan sus compras por Internet. De ahí la importancia que cobra la velocidad de carga de un sitio web, en especial durante las festividades. La velocidad con la que se carga una página puede contribuir al aumento de las ventas, o ser la responsable de que más carros de compra sean abandonados antes de finalizar una transacción.

Ten en cuenta que un gran porcentaje de las compras online se hace por medio de teléfonos móviles, y las cifras seguirán aumentando. Es fundamental que tu sitio web tenga un diseño responsive, es decir, que se adapte a pantallas de distintos tamaños. Con el incremento de las ventas a través de dispositivos móviles, debes asegurarte que tus clientes naveguen por tu tienda online desde sus Smartphone fácilmente y que el proceso de compra sea sencillo.

7. Crea una campaña de navidad en los medios sociales

Publica en tus plataformas sociales tus planes, ofertas especiales y todas las actividades que tengas en mente para estas fiestas. Comienza una conversación con tus seguidores preguntándoles cómo piensan celebrar la navidad. Pídele a tu comunidad que comparta tus posts; la gente es más proclive a compartir contenido en vísperas de ocasiones especiales.

Los medios sociales basados en imágenes pueden serte de gran ayuda, en especial Pinterest, puesto que tiene una mayor capacidad para impulsar las ventas online que otras plataformas. Crea allí un tablero con motivos navideños que promueva tus ofertas y productos. No olvides incluir en tus redes sociales los enlaces a todas tus campañas.

8. Aprovecha las ventajas del email marketing en tu estrategia

Usa el email marketing para establecer una comunicación directa y lograr una mayor cercanía con tus clientes durante las fiestas. Empieza por reflejar el cambio de época, incluyendo en los encabezados motivos navideños. Los títulos atractivos en el “asunto” lograrán que tus mails sean abiertos. A la gente le gustan las ofertas y los códigos con descuentos en navidad, y recibir un email con cualquiera de estas promociones puede ser todo lo que se necesita para que una persona se anime a comprar algo.

La idea es dar a conocer tus ofertas e invitar a los clientes a que las aprovechen antes de que finalice la temporada, pero evita llenar de spam sus bandejas de entrada.

9. Incluye SEO y SEM en tu estrategia de navidad

Investiga sobre las keywords más empleadas por los usuarios en esta época. Con esta información podrás optimizar tu sitio y conseguir más tráfico. Al incluir estos términos, especialmente en las meta descripciones de los productos, obtendrás más clics y una mayor participación de los clientes. Si dispones de más recursos, comprar anuncios en plataformas como Facebook y en los buscadores potenciará tu negocio. Este método de ventas directas es muy eficiente para llevar hasta los consumidores el contenido promocional que has preparado.

Ahora cuentas con un increíble set de herramientas para impulsar tu estrategia de marketing digital en navidad. Úsalo de acuerdo a las necesidades de tu negocio y haz los ajustes que creas convenientes.

Cuéntanos qué otras ideas se te ocurren para tus campañas de marketing durante las celebraciones de fin de año y comparte este post.

¡Felices fiestas!

Imagen de encabezado tomada de Christmas vector designed by Vvstudio – Freepik.com

Autor:

steve-olivaresSteve Olivares, experto en Marketing Digital y SEO en Seosolution.cl.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

2 Respuestas

  1. Cómo optimizar tu estrategia de marketing digital y ventas online para navidad – Socializa

    […] Facebook: /posicionamiento.seo.chile Twitter: @SeoGeniusChile Source: Cómo optimizar tu estrategia de marketing digital y ventas online para navidad […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  2. Cómo optimizar tu estrategia de marketin...

    […] Guía paso a paso para optimizar tu estrategia de marketing digital para navidad: Aumente las ventas en tu sitio web en estas fiestas.  […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.