Diego Ortiz fundador de Hazlo, un blog de historias de emprendimiento, nos envía un artículo donde nos cuenta como logró 1.7 millones de páginas vistas en un año. Los dejo con el artículo:

Nuestra generación se cansó de lo mismo. El empleo que te ofrecía seguridad, una pensión y una quincena dejo de se atractivo para los miles de jóvenes que buscan llevar un estilo de vida diferente.

Hoy, nosotros los jóvenes, buscamos retos en vez de procesos, bonificaciones por rendimiento y no por tiempo sentado en una oficina, o dicho de otra forma, hoy estamos buscando construir nuestro propio futuro sin esperar la seguridad que un empleo nos ofrece, queremos correr el riesgo y construir algo desde cero.

Al momento de considerar nuestras posibilidades, buscamos esa intersección donde se encuentran nuestras pasiones, nuestro conocimiento y sobretodo un modelo de negocio que pueda ser monetizado.

Si bien existen muchos “productos” o tipos de negocio que se ajustan a esta intersección, hoy quiero hablarles de uno solo: el blog, y de cómo lograr que estos se conviertan en un proyecto de vida y te generen en una fuente de ingresos constante.

No te voy a hablar de la teoría, y mucho menos de los conceptos que debes tener claros a la hora de construir tu blog; aquí te voy a contar en 5 puntos específicos (más un valor agregado), cómo ha sido mi proceso como blogger y de cómo he construido mi blog, Hazlo | Emprendiendo Historias, la cual en su primer año ha tenido más 1.7 millones de páginas vistas.

Así que empecemos.

1. El componente más importante a la hora de crear un blog es definir de qué quieres hablar.

Define cuál será tu tema a tratar en un tu blog, y asegúrate que sea algo que te apasione. No porque vayas a disfrutarlo más, sino porque vas a necesitar ese “combustible de sueños” suficiente para enfrentar situaciones difíciles como:

  • El artículo que preparaste por varios días no tuvo las visitas que esperabas.
  • El programa de afiliados que pensaste que te llenaría de dinero apenas te genero unos cuantos centavos de dólar.
  • Tus familiares y cercanos no entenderán qué es lo que tanto haces en ese computador perdiendo tu tiempo.
  • Cualquier otro momento difícil que implica el mundo del emprendimiento.

 

2. Como las buenas cosas en la vida, los blogs como medio de vida toman tiempo en ser construidos.

Te tomará tiempo para que las personas te empiecen a reconocer. En mi caso, al principio tardaba horas escribiendo un post para mi blog de emprendimiento, escribía con la esperanza que mi próximo artículo fuera todo un éxito y tuviera un gran número de visitas… pero nada que ocurría.

Tuvieron que pasar bastantes artículos para lograr que me empezarán a leer, para que empezaran a compartir y sobretodo para que empezaran comentar.

Ahora, cuando llegues a ese punto donde te empiezan a reconocer te preguntarán cómo hiciste para lograrlo tan rápido…desconociendo por completo tu esfuerzo, horas de trabajo y constancia cuando nadie te leía o cuando te decían que estabas perdieron tu tiempo.

 

3. Construye una comunidad y no un número de páginas vistas

Aunque no lo creas, lo importante no es el número de visitas (así hayas abierto este artículo por su título). Lo importante es la calidad de tu comunidad y qué tan dispuestos están a consumir tu contenido y productos.

Hazte la siguiente pregunta: ¿de qué te sirve tener 1 millón de visitas mensuales y 300.000 seguidores en tus redes sociales si nadie está comprando tu producto, o no logras monetizar tu página? Es preferible tener una décima parte de esas visitas, con una estrategia clara de monetización y con una comunidad definida por ciertas características.

Recuerda que la calidad está por encima de la cantidad a lo que se refiere a tu comunidad.

 

4. Creando un contenido que sea de valor para tus lectores:

Es importante que definas tu razón para crear un blog exitoso. Si la razón para hacerlo es entretenerte, podrás generar contenido cada vez que quieras y no tienes que seguir ninguno de estos consejos.

Ahora, si lo que estás haciendo es construir un blog como modelo de negocio digital, es importante que estés escribiendo constantemente.

¿A qué me refiero por generar contenido o cómo hacerlo? Aquí tienes tres formas de hacerlo:

  • Escribir tus propios artículos respecto a un tema seleccionado.
  • Curar contenido como tomar referencias de otros sitios (con su respectiva referencia al autor), traduciendo artículos citando la fuente, entre muchas otras opciones.
  • La contribución de tus lectores. Es decir, invitar a las personas a que escriban en tu blog de un tema específico. Esta estrategia es bastante efectiva ya que la persona que contribuye se convierte en un “embajador o vendedor” de tu blog compartiendo su post.

Aquí tienes una infografía con algunas ideas para generar contenido relevante para tu blog.

 

5. Finalmente, la mentalidad capitalista que te hará monetizar tu blog desde un principio:

Si estás desarrollando un modelo de negocio debes tener claro desde un principio como piensas generar ingresos (recuerda que es un negocio). Existen muchas formas de hacerlo, y aquí te cuento las más comunes:

  • Google Adsense: el programa de monetización de Google. Es una de las maneras más comunes y consiste en definir unos espacios en tu blog para que Google, con la información del usuario que maneja, llene estos espacios con publicidad “personalizada”. A pesar de las grandes expectativas, recuerda que este programa no va a generar unos ingresos que te den para vivir. Y no lo harán porque su programa se basa en cantidad de páginas vistas y tú apenas estás empezado. Sin embargo, estos ingresos te sirven para cubrir algunos costos como el servidor de tu blog.
  • Red de afiliados: uno de los más famosos es el de Amazon, y consiste en “recomendar” productos. Básicamente si una persona entra a tu blog, y tu compartes un libro que esté enlazado a Amazon y esta persona lo compra, tú recibirás una comisión que puede llegar a ser hasta el 10%. Como este programa de Amazon existen muchos otros que puedes encontrar en internet. Aquí tienes una estrategia interesante de afiliados con cupones de descuento.
  • Pauta directa: Una alternativa que tienes a la mano es ofrecer espacios o “banners” en tu blog a diferentes marcas que están estar interesadas. El punto de inflexión allí es la comunidad que estás construyendo y el perfil de tu lector. Por ejemplo: Si tienes un blog de moda, alguna tienda o diseñador estaría interesado en pautar en tu blog; si tienes un blog de carros, alguna empresa automotriz podría pagarte por ubicar un banner de su marca. ¿Cuánto cobrar? Esta es la pregunta que todos tenemos y no hay respuesta correcta. Lo que sí es cierto es que hay muchas maneras de cobrar por esto, como un monto mensual, por número de clics o número de impresiones.
  • Artículos patrocinados: los lectores digitales han ido cambiando sustancialmente. Y lo han hecho por muchas razones, entre ellas la publicidad invasiva de los mismos blogs en su búsqueda de generar ingresos. En otras palabras, las personas están cansadas de los anuncios tradicionales, así que debes buscar otras formas de hacerlo. Una alternativa son los posts patrocinados, donde tú recibes un monto por escribir un artículo respecto a una marca, o un tema cualquiera que sea relacionado con una marca. Allí está el futuro de los ingresos para los blogs.
  • Vender tus servicios: si eres un freelancer o prestas un servicio, un blog puede convertirse en una plataforma para ofrecer tus servicios y agregarle valor a tus posibles clientes.
  • Tienda en línea: dependiendo del perfil y temática de tu blog podrías ofrecer los productos directamente por medio de un comercio electrónico. Si tienes un blog de diseño interior, allí puedes vender los muebles directamente a tu comunidad. Si tienes un blog de marketing digital como lo tienes Juan C. Puedes comprar su libro por medio de blog.

Existen muchas otras maneras de monetizar tu blog, pero estas son las más conocidas.

 

Valor agregado: Redes sociales y bases de datos

A medida que vas construyendo una base de lectores mensuales, también debes trabajar para construir una base de datos donde recojas los correos electrónicos y nombres de las personas que visitan tu portal.

Adicional a esto, debes construir una comunidad en redes sociales como Facebook y Twitter. Ambos canales, la base de datos y los correos electrónicos, son una manera muy eficiente de llevar personas a tu sitio, además de convertirse en un canal de comunicación mucho más directo con ellos.

Así pienses que los correos electrónicos o “email marketing” van a desaparecer, debes saber que estos todavía representan un canal muy importante para los blogs y los medios digitales de comunicación. Así que no desperdicies ninguna oportunidad para obtener nuevos.

Por último, así no lo creas, lo único que quiero que te lleves de este artículo de lección, o como mensaje, es que entiendas que el número de visitas no debe ser tu estadística de éxito.

Es la comunidad y su calidad, y tu capacidad de identificar sus perfiles, gustos e intereses lo que te hará exitoso a la hora de crear tu blog.

Imagen de encabezado tomada de Shutterstock.com

Autor:

Diego OrtizDiego Ortiz es el fundador de Hazlo, un blog de historias de emprendimiento, éxito y motivación que busca inspirar a las personas a emprender un estilo de vida que sea acorde con sus objetivos.

Correo: contacto@emprendiendohistorias.com

Twitter: twitter.com/diegortiza

Facebook: Facebook.com/emprendiendohistorias

No votes yet.
Please wait...

2 Respuestas

  1. Laura

    Desde luego, no es nada fácil conseguir que un blog destaque por encima de otros en poco tiempo y sin esfuerzo: creo que es de lo primero que me mentalicé cuando decidí sumergirme en el mundo del blogging y este tipo de artículos me confirman mi posición.

    ¡A seguir trabajando!

    Gracias por este post 🙂

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Laura,

      Mil gracias por tu aporte.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.