Emanuel Olivier Peralta Founder & CEO de Genwords.com, nos envía un artículo sobre cómo realizar una estrategia de marketing de contenido. Los dejo con el artículo:

Cada día son más las empresas que eligen trabajar con marketing de contenidos, esto se debe a la eficacia en resultados tanto para incrementar el nivel de SEO como para generar engagement con nuestros clientes.
Si deseamos comenzar a incorporar la publicación de contenidos entre las acciones de nuestro plan de marketing, debemos tener en cuenta la importancia de crear una estrategia que solvente todas las acciones que llevaremos a cabo. A continuación damos una serie de claves y recomendaciones para la implementación del Content Marketing.
1. Definición de objetivos
¿Cuáles son los beneficios que obtendremos con el content marketing?
– Estaremos por encima de nuestros competidores en los motores de búsqueda
– Elevaremos nuestro perfil como un experto en la industria o rubro
– Ganaremos más seguidores y suscriptores
– Será más probable que nuestros lectores se conviertan en clientes
¿Qué queremos comunicar?
Todas las empresas pueden incrementar su presencia online si comienzan a compartir el conocimiento y la experiencia que ya poseen. Cada compañía tiene una historia que contar e información para compartir que puede ser valiosa para sus lectores y seguidores. Algunos de los beneficios que recibiremos son:
– Conocer determinados productos y servicios
– Adquirir más conocimientos sobre un tema específico (partiendo de un conocimiento ya existente)
– Recibir consejos sobre cómo puede ayudarnos a mejorar nuestro negocio
– Enterarnos de las ofertas y concursos especiales que se están llevando a cabo

2. Plan de acciones
¿Sobre qué escribir?
Esta pregunta suele ser el primer obstáculo en materia de content marketing. La mejor forma de solucionarlo es definiendo el perfil del lector y potencial cliente al cual destinaremos nuestras piezas. Debemos preguntarnos lo siguiente: ¿A qué problemas se enfrentan y cómo nuestros productos o servicios pueden ayudarlos?
Algunas recomendaciones para empezar a escribir
Aconsejamos escribir el artículo, en primera instancia, pensando en el lector, y luego ajustarlo a los requerimientos de SEO. Tengamos en cuenta los siguientes ítems:
– Tema
– Palabra/frase clave
– Titular atractivo
– Dónde y cuándo se publicará
– Qué CTA (call to action) está incluido en el artículo
¿Qué tipo de contenidos podemos crear?
Publicaciones de blog, podcasts, vídeos, ebooks, casos de estudio, slideshows, material para social media, entre otros. Si bien estos formatos tienen diferentes características entre sí comparten un objetivo en común, y es que la pieza debe proporcionar información de calidad, interesante y atractiva al público. Hoy en día son varios los casos de éxito de Content Marketing en Latinoamérica, pero un buen ejemplo es el caso de éxito de Coca Cola, cuya estrategia de content marketing está orientada a la producción de “contenidos líquidos”, o en otras palabras, contenidos con ideas tan contagiosas y tal poder de expandirse entre la audiencia que se vuelven difíciles de controlar. Para lograr viralizarse crean conversaciones e historias dinámicas, con ideas osadas y originales, arriesgándose a innovar fuera de lo convencional.

3. Retroalimentación
Medir las acciones es tan importante como llevarlas a cabo
Existen excelentes herramientas gratuitas que nos sirven para medir el éxito de nuestras acciones, como lo es Google Analytics. Por supuesto que otras plataformas de pago son más completas porque reúnen información de diferentes cuentas (repercusión en redes sociales + blogpost) como es el caso de Hubspot, pero para empezar, la herramienta de estadísticas de Google nos ayudará a conocer:
– Cantidad de vistas de cada post
– Duración de la visita
– Enlaces que se han compartido en redes sociales
– Páginas de abandono
Entre otras variantes que nos ayudarán a conocer si los blogpost generados están obteniendo una retroalimentación negativa o positiva por parte de tu audiencia.

¿Qué sucede cuando el marketing de contenidos no cuenta con una estrategia?
La respuesta es muy sencilla: nuestro contenido se convierte tan solo en “cosas”. Las publicaciones se tornan carentes de hilo conductor, sin una táctica temática o cronograma de plataformas y planificación. El esfuerzo en content marketing sin estrategia se vuelve ineficaz y nuestras piezas pasarán desapercibidas frente a las acciones de la competencia. Esto se debe a que las personas diariamente son estimuladas por gran cantidad de distintas historias, y la única forma de que nuestro mensaje sea tenido en cuenta es contando con una estrategia que nos permita crear contenidos organizados, atractivos y de calidad.

Como conclusión podemos afirmar la importancia de tener una estrategia que acompañe al marketing de contenidos durante todo su desarrollo, vinculándose a los objetivos comerciales de la compañía y siempre poniendo en primer lugar la producción de piezas valiosas y útiles que posean la capacidad de cautivar a nuestro público.

 

Imagen de encabezado tomada de Shutterstock.com

Autor:

Emanuel Olivier PeraltaEmanuel Olivier Peralta  

Es fundador y CEO de Genwords.com

LinkedInhttp://www.linkedin.com/in/eolivier

No votes yet.
Please wait...

3 Respuestas

  1. Ambrosio

    excelentes consjesos, saludos

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  2. Jorge

    Interesante el post. Tan solo, para los que lo leemos desde tableta, el plugin social en columna a la izquierda tapa la parte izquierda del texto y resulta molesto.
    Saludos

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Jorge,

      Mil gracias por el dato.

      Voy a revisar.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.