Cristian Ángel Rennella, Vicepresidente de Marketing, me ha enviado un artículo con las estrategias de marketing de contenido que ha utilizado para pasar de 0 a 21.5 millones de visitas en 8 años. Los dejo con el artículo:

Hace exactamente 8 años comenzamos con nuestro emprendimiento. Éramos dos estudiantes de ingeniería en computación que al terminar la carrera decidimos comenzar a trabajar por cuenta propia.

Pero como le debe pasar a la gran mayoría, todos pensamos que si hacemos algo interesante y solucionamos un problema los clientes vendrán solos. Lamento decirte que eso es incorrecto y que no hay nada más alejado de la realidad.

Fue allí, una vez que nuestro servicio ya estaba desarrollado, y al observar que nadie lo usaba, que decidimos comenzar por aprender desde cero sobre marketing en internet.

Luego de algunos meses de prueba y error, nos dimos cuenta que el mejor camino a seguir era marketing de contenido porque básicamente no necesitábamos una gran inversión de capital (como anunciar en google adwords, facebook u otro medio) sino que lo más importante era la inversión de nuestro tiempo, conocimientos y creatividad.

El problema esta en que el 76% de las empresas reportan que están utilizando marketing de contenido pero que solo para el 37% es efectivo. La principal razón de esto es que quienes están fallando continúan utilizando las mismas tácticas una y otra vez sin innovar. Como decía Albert Einstein: “No esperes resultados distintos si sigues haciendo lo mismo una y otra vez”.

En 2008 cuando comenzamos con marketing de contenido era solo la redacción de artículos en nuestro blog, para que luego Google los indexará y así finalmente cuando la gente utilizara el buscador encontraría nuestro contenido.

En la actualidad esto ya no es viable, sin embargo, todavía existen muchos que continúan apostando a esta estrategia. Esta es la razón por la cual comparto estos aprendizajes, para poder demostrar que tanto ahora como en el futuro, el marketing de contenido va a ir cambiando y evolucionando pero lo único que no va a cambiar, es la estrategia con la cual nosotros aprendimos en el pasado y como tu también lo puedes hacer ahora y en el futuro.

La mejor forma de hacerlo es analizando como lo producen al contenido las grandes empresas de internet y como todos sabemos: “No te fijes en lo que dicen, sino en lo que hacen”. Como esto es marketing, si inviertes tu tiempo en investigar, vas a poder conocer exactamente todo lo que se está haciendo hoy en día con solo entrar a sus sitios.

A continuación, te voy a enseñar a estudiar que están haciendo aquellas compañías que son referentes y tienen el conocimiento necesario en marketing de contenido para que vos también lo puedas implementar en tu negocio, porque dice Anne Isabella Thackeray Ritchie’s (1837–1919): “Dale a un hombre un pescado y estará satisfecho por el día. Enséñale a un hombre a pescar y estará satisfecho de por vida.”.

1) Video Librerías:

En el pasado, la gran mayoría de las personas consumían internet desde su computadora, hoy en día todo pasa por el celular y en esa realidad, la forma más eficiente de hacerlo es a través de videos.

Un ejemplo de esto es la empresa MOZ, quienes todos los días viernes generan contenido a través videos tutoriales donde el mismo fundador comparte sus conocimientos.

Personalmente es la única fuente que consumo sobre inbound marketing en internet por más que existan miles de otras publicaciones para aprender sobre este tema. Esto se debe a que es contenido fácil de consumir como usuario con solo poner “play” son nada más que 10 minutos, es divertido y sumamente útil.

Otra alternativa para realizar marketing de contenido es lo que hace AWeber donde a través de una librería de videos te enseña paso a paso como utilizar desde su propio software hasta cualquier otra duda o consulta que tengamos sobre el área en el cual trabaja la empresa, en este caso, email marketing.

Según un estudio realizado por Google, el 23% de todos los videos en el mundo son vistos con el solo objetivo de aprender algo nuevo.

Si tu tienes un producto o servicio, la mejor manera en la actualidad de que alguien aprenda sobre el mismo y lo utilice es a través de video y esa debe ser tu principal estrategia de marketing de contenido.

2) Podcast:

Del 2015 al 2016 la audiencia que escucha podcast creció en un 23% y si bien es una apuesta a futuro, con solo pensar que es contenido que tus usuarios pueden consumir mientras manejan o estan haciendo actividad física, sin la necesidad de tener que estar 100% dedicado a ello (a comparación de cuando miran un video), el potencial que existe en este medio es inmenso.

Por ejemplo InsightSquared en su Blog, tiene una nueva sección en donde esta trabajando con contenido en forma de podcast.

Podcast 1

Esta alternativa al momento de generar tu estrategia de contenido es interesante siempre y cuando la puedas ir combinando con otro tipo de contenido como texto y video que vimos en el punto anterior.

El objetivo es estar siempre en distintos formatos para poder satisfacer la mayor cantidad de necesidades en función a los requerimientos que tiene cada usuario en su vida cotidiana.

Otra ventaja de hacer podcast es que puedes subir los mismos a otros canales como por ejemplo es iTunes Store y que una audiencia totalmente nueva pueda encontrarte por allí:

Podcast 2

3) Webinars:

Otra alternativa al momento de generar marketing de contenido es brindar webinars y cursos online tanto a tus clientes actuales como también a cualquier otro interesado que se quiera sumar.

El objetivo es que puedas enseñar algo en lo que tu y tu empresa conozcan a la perfección y en lo cual se especialicen.

Por ejemplo, la compañía Lead Pages hace esto hace unos meses con gran éxito en sus entrenamientos semanales en vivo a través de internet.

Webinars 1

Todo nuestro equipo de marketing asiste a estos cursos online cada semana porque creemos que es la mejor forma para que nuestra empresa se mantenga actualizada. Y vale destacar que al momento de diseñar nuestra landing page, fue Lead Pages a quien elegimos como nuestro proveedor, es así como hoy en día funciona verdaderamente el marketing de contenido.

4) Entrevistas en Redes Sociales:

Por último, me gustaría destacar que hay muchas otras opciones para hacer marketing de contenido. Por ejemplo lo que esta haciendo Express Writers realizando entrevistas con referentes en su industria a través de Twitter.

Entrevistas en redes sociales

Las ideas recién mencionadas no valen nada si tu no estás dispuesto a experimentar y buscar nuevas formas de alcanzar a tus futuros clientes.

Como años atrás, la clave sigue siendo el generar contenido de valor, pero hoy en día debes adaptarte al medio en el cual están tus clientes: sus celulares.

Y debes tener presente que cada día hay más información en internet y que si quieres que ellos te tengan en cuenta, debes ser más flexibles que tu competencia mezclando distintos formatos en tu contenido (texto, imágenes, videos, cursos online, redes sociales, etc) que se adapten 100% a sus vidas cotidianas.

Autor:
Cristian RennellaCristian Ángel Rennella

Vicepresidente de Marketing para MT en Brasil. Profesor de la Universidad Católica en Córdoba y desarrollador Ruby on Rails para nuevos proyectos regionales.

 

Rating: 5.0. From 3 votes.
Please wait...

3 Respuestas

  1. Leandro Baissetto

    Excelente artículo Cristian, muchas veces acostumbrados a escribir damos vueltas y vueltas antes de ponernos a grabar un video o un podcast, pero es innegable el gran potencial de estas dos alternativas a la hora de atraer nuevas visitas o fidelizar nuestros seguidores.

    Saludos

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Leandro,

      Muchas gracias por el comentario.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  2. Recopilación del mes de Febrero - El Blog de Nerea Diaz

    […] Cómo hacer Marketing de Contenido para pasar de 0 a 21.5 millones de visitas, por Juan Carlos Mejía Llano. […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.