Diana Cubides ha enviado un artículo con una completa guía de cómo crear una estrategia de Email Marketing. Los dejo con el artículo:

A pesar del surgimiento de nuevos canales de interacción, el Email Marketing sigue posicionándose como uno de los medios más eficientes que poseen las empresas a la hora de comunicarse con sus clientes y prospectos. ¿Aún no has implementado esta técnica? ¿Hace tiempo que envías tus propias Campañas pero deseas mejorar tus resultados? Te ayudaremos a crear una estrategia infalible paso a paso.

¿Por qué es tan importante tener un plan?

Si bien el Email Marketing es una herramienta magnífica, no hace magia. Para que tus Suscriptores abran tus correos, los lean hasta el final e interactúen con tu marca, es necesario llevar a cabo una serie de acciones que deben ser establecidas de antemano en base a los objetivos que persigues. De esta forma, orientaras todos tus esfuerzos hacia el mismo destino.

Los pasos para crear una estrategia de mail marketing son:

1) Investiga tu mercado

  • Define tu público objetivo, aquel grupo de personas con determinado perfil demográfico y socioeconómico ideal para ofrecerles tu producto o servicio. Puedes dividirlo en segmentos o sub-grupos para personalizar aún más tus Campañas.
  • Analiza a tus competidores e investiga tu mercado. Sigue a los influencers de tu sector y detecta cuáles son las últimas tendencias. Examina quién está haciendo las cosas bien y quién no, descubre aquellos errores que no debes cometer.
  • Determina tu propuesta de valor, la esencia de tu empresa, aquellas características permanentes e invariables sin las cuales no sería lo que es. Piensa en aquello que tienes para ofrecer a tus clientes y por lo cual te vuelven a elegir: ¿Tienes un excelente servicio de atención al cliente? ¿La calidad de tus productos y servicios es de las mejores? Una vez que conozcas cuáles son los beneficios distintivos de tu marca estarás listo para comunicarlos.

2) Establece los objetivos del email marketing

Si deseas determinar las tácticas más adecuadas para tu estrategia primero debes definir claramente tus objetivos. Así, podrás dirigirte con seguridad hacia la meta y no desviarte en el camino. Las Campañas de Email son el medio más directo y medible que existe pero es muy importante que todas las acciones que lleves a cabo se orienten hacia el resultado que deseas obtener ya sea fidelizar a tus clientes, aumentar tus ventas, llevar más tráfico a tu Sitio Web, sumar registros a tus eventos, etc.

3) Crea una Base de Datos de emails autorizados

Otro punto clave de toda estrategia es tener una Base de Datos y mantenerla actualizada. Hay técnicas muy efectivas para captar leads de calidad e incrementar el alcance de tus Campañas, las más utilizadas suelen ser los pop-ups, los formularios, las Redes Sociales y el Content Marketing.

Una Base de Datos te servirá para organizar tus acciones, podrás visualizar fácilmente información detallada sobre tus Suscriptores y segmentarlos fácilmente en subgrupos dependiendo su comportamiento de compra, costumbres o intereses más específicos.

4) Produce los contenidos de tus envíos de emails

Tómate tu tiempo para pensar el contenido de tus correos, este aspecto es crucial para obtener mejores resultados. Recuerda que sólo tienes unos pocos segundos para cautivar a tus contactos, por ende tus propuestas deben ser claras sin dejar de ser atractivas.

Teniendo en claro a quienes va dirigida tu Campaña y cuáles son las necesidades de tu audiencia podrás brindarles información que sea de su interés, ¡deja a un lado el contenido aburrido o puramente comercial!

“Una excelente manera de conquistar la mente de tus Suscriptores es enviarles un Newsletter periódicamente con las novedades de tu negocio, últimos lanzamientos y productos o servicios que están por venir.”

5) Programa tus campañas de Email Marketing para fechas especiales

Días como Navidad, Hot Sale, San Valentín, entre otros, son oportunidades perfectas para aumentar tus ventas y conseguir nuevos clientes. Aprovecha estos acontecimientos para hacer crecer tu negocio. Puedes hacer una serie de envíos antes, durante y después de una fecha determinada.

6) Decide la frecuencia de tus envíos de emails

Para generar un vínculo que perdure en el tiempo es necesario que les recuerdes con cierta frecuencia a tus clientes que sigues estando a su disposición. Pero, ¿qué cantidad de Emails debes enviar en un período de tiempo definido? Pues, cada Base de Datos es un mundo y la única manera de averiguarlo es testeando.

Intenta encontrar un punto medio, es decir, marcar presencia pero sin saturar a tus Suscriptores con contenidos sin sentido. El objetivo no es molestarlos sino, al contrario, darles la información que esperan recibir en el momento justo.

7) Evalúa resultados y optimiza tus campañas de Email Marketing

Tus Suscriptores reaccionan distinto a cada Campaña, por ello, es fundamental medir el impacto de las mismas y saber si funcionan o no. Para analizar los resultados de tus envíos debes definir los KPIs que tendrás en cuenta, los instrumentos que utilizarás para efectuar las mediciones y el periodo de tiempo en que lo harás.

Imagen destacada tomada de DepositPhotos.com

Autor:

Diana CubidesDiana Cubides

Country Manager para Colombia en Doppler

 

 

Rating: 4.4. From 7 votes.
Please wait...

2 Respuestas

  1. Guideo

    Post completísimo y muy útil a la hora de encarar una estrategia de email marketing.

    Enhorabuena y saludos.

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Guideo,

      Me alegra que te haya gustado.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.