José Miguel García, consultor de Marketing Digital y podcaster en el podcast Emprendedores Digitales, ha enviado un artículo con una completa guía para realizar un podcast exitoso. Los dejo con el artículo:

El podcast hoy día es el canal de marketing de contenidos que está dando muy buen resultado para ganar visibilidad en ese mar de contenidos que hay en Google. Crear un podcast es una alternativa que tienen los negocios online, freelances, bloggers, emprendedores digitales, para darle ese empujón a su proyecto y que no quede en el olvido.

Desde el mismo día que abrí el blog lo tenía muy claro, mezclar contenidos escritos con entrevistas a influencers de mi nicho de mercado en el podcast. Sin podcast seguramente ahora mismo hubiese enfocado mi estrategia de otro modo.

Tener un negocio online no solo es cuestión de publicar y publicar y algún día Google se apiadará de nosotros y nos dará esa visibilidad que hace falta. Tienes que coger las riendas de tu blog o negocio online y no conformarte con lo que está escrito. Hay que darle una vuelta de tuerca a tu estrategia de marketing.

Cada día se están creando más podcasts independientemente de la temática que sea porque está corriendo la voz. No quiero que te quedes atrás, dentro de unos años pasará como los blogs, habrá suficiente competencia como para que te cueste lo tuyo destacar.

El podcast hoy se asemeja como con los artículos del blog antiguamente, todo posicionaba, porque no habían tantos contenidos y tanta competencia. Luego llego el SEO, los ‘animalillos’ de Google y cada vez cuesta más aparecer en la primera página de los buscadores.

Por eso mismo, te aconsejo que cojas autoridad en tu nicho de mercado, te posiciones como referente y empieces a multiplicar tu visibilidad x10.

A continuación te dejo una guía práctica de los pasos a seguir para crear un podcast de éxito.

Pasos para crear un podcast de éxito

1.-  Define tu nicho de mercado y a tu oyente ideal

Si vienes del mundo de los blogs me imagino que ya sabes de que te estoy hablando.

Con el podcast sucede exactamente lo mismo. Antes de preocuparte de todo lo demás, siéntate y define lo mejor posible para quién va dirigido tu podcast dentro de un nicho de mercado.

Cuanto más enfoques en un nicho mucho mejor para fidelizar a tu audiencia. Por ejemplo: no es lo mismo un podcast de SEO en general, que de SEO para bloggers.

Recuerda que si quieres que te escuche todo el mundo, lo que te pasará es que no te escuchará nadie, o aunque te escuchen no fidelizarás a tu audiencia, tendrás visitas que tal como vienen se van. Lo que te interesa es crear comunidad alrededor de tu podcast.

¿Y cómo es él?, como la canción de J.L.Perales

Define a tu oyente ideal dentro de la temática o nicho de mercado haciendo un perfil lo más exacto posible:

  • Edad
  • Sexo
  • Ocupación
  • Nivel económico
  • Qué problemas tiene
  • Cómo lo puedes ayudar
  • Qué otros podcast escucha

2.- Formato, periodicidad y duración del podcast

Algo muy asiduo entre los alumnos de mi curso es que no le dan la suficiente importancia a estos tres aspectos, y no mantienen una línea definida. Si quieres que tu podcast tenga éxito no descuides estos factores que a priori parecen de una menor importancia.

Desde el principio define muy bien si vas a hacer entrevistas, hablar tú solo, o una mezcla de las dos cosas.

Mi gran éxito en el podcast Emprendedores digitales han sido y son las entrevistas a referentes o influyentes del marketing online. Como la entrevista que le hice en su día a Juan Carlos Mejía ‘triunfar en las redes sociales’ que actualmente ya está en las 12.000 descargas, si he dicho bien, 12.000 descargas, es uno de los episodios más exitosos de mi podcast y piensa que no llega a los dos meses desde que lo publiqué.

La periodicidad también es otro pilar para el éxito de tu podcast. Tienes que cumplir con tu audiencia, si decides publicar el episodio de tu podcast todos los lunes a las 8:00 AM, cumple y la audiencia cumplirá contigo, si la abandonas ella también lo hará tarde o temprano.

La duración de un podcast dependerá si vas a hacer entrevistas, hablar solo o dar tips (consejos) de 10min. a tu audiencia. Lo que está teniendo mucho éxito son episodios cortos de entre 10-15 min.

Normalmente si vas a hacer entrevistas la duración la puedes fijar entre los 30-45 min. No es conveniente mucho más, pero no hay ninguna regla escrita.

Si vas a hablar tú solo posiblemente quieras que dure menos, entre los 15-25 min.

3.- Realiza un buen guión

Es fundamental para el éxito de tu podcast tanto si haces entrevistas como si estás tú sólo hablando ante el micrófono, tienes que prepararte un guión lo mejor posible. Cuando tengas más experiencia irás adaptando el guión a tus necesidades y posiblemente acabe en lo que se llama una escaleta, que vendría a ser una estructura resumen de lo más importante.

Cuando realices un guión para una entrevista debes de estudiar muy bien a tu entrevistado. No solo su página web, mira que preguntas le han hecho anteriormente e intenta no repetirlas, mírate algún vídeo para que veas como se comporta, si es serio, se enrolla mucho o no.

Todo esto te ayudará mucho a crear un guión para tu podcast lo mejor posible.

Guía para crear un podcast de éxito4.- Equipo para podcast

Puedes empezar en el podcasting con un equipamiento sencillo, incluso ya lo tienes en tu propia casa. Con unos auriculares con micrófono y un ordenador ya tienes el hardware suficiente para empezar a grabar tu podcast.

Igualmente yo te aconsejaría que inviertas aunque sea en el micrófono. Con un micrófono con conexión USB de una mínima calidad te bastará.

Yo utilizo un Blue Yeti, más que nada porque me encantó su diseño y además tiene un sonido espectacular. Pero como te he dicho antes no es necesario para empezar. Piensa que el audio es muy importante, tus oyentes te quieren oír lo mejor posible.

Los auriculares de diadema también tienen sus calidades pero puedes encontrar muy buenos por tan sólo 25€. Con lo que también es muy poca inversión.

Más adelante puedes optar a una pequeña mesa de mezclas y a un micrófono más profesional de condensador con conexión XLR.

En cuanto al software tienes varias opciones, pero yo me quedo con las siguientes:

  • Audacity
  • Garage Band
  • Adobe Audition

Adobe Audition es de pago y no creo que tengas que pagar por ello para realizar un podcast teniendo otras opciones muy buenas. Garage Band te viene gratuitamente con tu Mac y está bastante bien.

La opción ideal y la que utilizo yo es Audacity, un software gratuito que te vale tanto para Mac como PC.

5.- Graba tu episodio

Con todo lo anterior ya estás preparado para grabar tu primer episodio del podcast.

No te va a gustar tu voz, te verás raro tu sólo ante el micro, grabarás muchas veces, repetirás, etc.. etc… Es normal!

Si haces entrevistas, te costará al principio no ‘pisar’ a tu entrevistado, se te verá tenso etc… Como te he dicho es lo más normal. A medida que avances lo irás haciendo mucho mejor, todos hemos empezado alguna vez y no somos locutores de radio.

Una vez tengas grabado tu audio tendrás que editarlo, ponerle un poco de música y convertirlo a MP3 cuando lo tengas todo montado. Todo esto lo realizarás con alguna de las aplicaciones que te he comentado anteriormente como Audacity.

6.- Alojamiento para podcast

Bueno, bueno…. una vez que ya has sudado lo tuyo, es el momento de subirlo a tu hosting y que lo pueda escuchar el mundo entero.

El hosting es una de las grandes dudas que me comentan mis clientes de consultoría cuando quieren lanzar un podcast. Hay muchas opciones y cuesta un poco saber cual es la mejor decisión para cada uno.

Mi alojamiento lo tengo en Libsyn, un hosting especializado en podcasts, lo utilizan los podcasters más conocidos y te lo recomiendo si te lo puedes permitir. Tiene unas muy buenas estadísticas y funciona perfectamente con un gran soporte técnico.

Te comento lo de ‘permitir’ porque tienes opciones gratuitas como puede ser Archive.com , pero si vas a tener un podcast de éxito deberás invertir no mucho dinero en los diferentes planes que te ofrecen:

Todos ellos excepto libsyn tienen la opción gratuita. Normalmente suele ser una capacidad gratis de alojamiento, aunque a la larga deberás de pagar cuando ya tengas unos cuantos episodios.

Una vez alojado en el hosting que hayas elegido es hora de enviar tu feed RSS a iTunes y otras plataformas donde se pueda acceder a tu podcast.

Conclusión

Como todo en la vida hay que dar el primer paso. No procrastines la creación de tu podcast, es ahora el momento de posicionarte como un experto en tu nicho de mercado y alcanzar una visibilidad que hoy día no te la va a dar ningún otro canal.

Si quieres aprender más a fondo a crear un podcast de éxito paso a paso tienes mi curso de podcasting donde te llevaré de la mano para que lleves tu podcast a la realidad.

Imagen de encabezado tomada de Shutterstock.com

Si quieres profundizar en el tema, puedes hacer el curso online de Podcasting creado por José Miguel.

Banner Curso Podcasting

Autor:

JosemiguelJosé Miguel García

Consultor de Marketing Digital y emprendedor. Ayudo a emprendedores a montar su plataforma digital y vivir de su pasión. Blogging, WordPress, SEO/SEM, Email Marketing, monetización. Podcaster en el podcast Emprendedores Digitales, uno de los podcasts más escuchados sobre emprendimiento, marketing digital y negocios en internet.

 

Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.