La española Elia Barahona, co-fundadora de Classonlive.com, ha enviado un artículo que muestra maneras para crear tu propia escuela online de marketing. Los dejo con el artículo:

Generalidades de escuelas online y cursos digitales

Hoy en día se hace más necesario crear, trabajar y mantener nuestra propia marca personal para atraer y mantener a nuestros clientes. Ya no basta con ser un buen profesional, hay que usar estrategias y herramientas para incrementar nuestra credibilidad y reputación.

Al mismo tiempo es esencial crear múltiples y variadas vías de ingresos, más allá de la venta de servicios, y para ello no hay nada mejor que usar tu conocimiento y experiencia para llegar a más clientes potenciales.

Una de las mejores maneras de hacerlo es creando productos digitales, específicamente creando un curso online. Las ventajas y facilidades que ofrecen los cursos online los convierten en una de las opciones más elegidas hoy en día. Empiezas con un curso, pero puedes terminar con una vía de ingresos estable a largo plazo, ya que tienes la posibilidad de crear tu propia escuela online, evitando así solo centrarte en el público que reside en tu ciudad de origen.

Para profesionales con experiencia que ya dan formación presencial o conferencias, pasar al online es un paso natural. No obstante, a la hora de lanzar un curso online lo primero que se nos vendrá a la mente es dónde y cómo crearlo. Nuestro tiempo ya de por sí es muy limitado, por lo que es importante contar con herramientas que en vez de complicarte la vida te la faciliten, ya que debes centrarte en crear y promocionar contenido de calidad, y no aprender a programar, como muchas plataformas lo requieren.

Las nuevas plataformas para crear y vender cursos online ofrecen un software moderno que facilita el proceso a los emprendedores, formadores, profesionales y todas aquellas personas que no tienen conocimientos tecnológicos. Estas plataformas para impartir cursos online tienen herramientas que con un par de clicks puedes crear, gestionar e impartir tu propia formación y crear tu academia online en base a tus necesidades y objetivos.

¿Qué debes preguntarte antes de crear tus cursos online?

  • ¿Cuáles son tus objetivos?
  • ¿De qué presupuesto dispones?
  • ¿Cómo quieres interactuar con tus alumnos (video, videoconferencia o ambos, tener comunidades, foros, emails, etc…)?
  • ¿Quieres tener acceso a los emails de tus estudiantes?
  • ¿Qué opciones de pago quieres?
  • ¿Necesitas opciones para crear descuentos y promociones?

A continuación te hago una comparación de varias herramientas que puedes usar para crear cursos online y hasta tu propia academia online.

Moodle y WordPress

Moodle es muy conocido entre los docentes y catedráticos, ya que es muy completo para crear contenido y dar seguimiento a nivel académico, lo que viene muy bien para instituciones, universidades y escuelas, pero no necesariamente es lo mejor cuando se trata de emprendedores y profesionales que lo que buscamos es una enseñanza más práctica. Moodle está lleno de funcionalidades que lo más seguro es que nos sobren.

Hoy en día se puede instalar Moodle desde el panel de control de cualquier hosting y además es gratis pero necesitas tener algunos conocimientos técnicos. A pesar de ser gratuito, debido a que la curva de aprendizaje que tiene es muy alta (tanto para instalar como para usar), tienes una variedad de empresas de donde escoger que se dedican específicamente a su instalación.

Si tienes una página web en WordPress, puedes utilizar LearnPress, que es un plugin gratuito para WordPress mediante plugins y módulos que te permite vender cursos. Mediante otros plugins gratis o de pago puedes añadir más funcionalidades (por ejemplo al integrar bbPress o BuddyPress).

Para ambas soluciones debes saber que si quieres combinar cursos en video con cursos en directo (por videoconferencia), estilo webinars, deberás utilizar otras plataformas estilo hangouts o gotowebinar ya que ninguna de estas dos opciones te lo permite.

Udemy y Tutellus

Este tipo de plataformas se encargan de gestionar todo por ti a cambio de una comisión por venta. Ellos se encargan de cobros, te ofrecen cupones y sistemas de afiliación para promover tus cursos y te dan una importante exposición en su comunidad.

No obstante tienen dos inconvenientes. El primero es que no tienes control 100% de las promociones y descuentos por lo que tus ingresos se pueden ver afectados. El segundo inconveniente, y para mí el más significativo, es que no tienes acceso a los emails y datos de las personas que compran tus cursos. Esto significa que no sabes quién te está comprando tus cursos. .Esto es muy importante por qué en el momento que decidas tener una base de datos, incrementar tu propia comunidad o generar promociones para aquellos que han sido compradores recurrentes de tus cursos, no tienes ni una idea quienes son, por lo que tendrías que empezar de cero. A pesar de que con estas plataformas no puedes montar tu propia academia online, las incluyo ya que son una opción más a la hora de crear y posicionar tus cursos.

ClassOnLive y Kajabi

Cuando tienes una mínima comunidad y quieres el control total de tus cursos y de tu escuela online, es el momento adecuado de buscar una plataforma o software que te permita crear y gestionar tu escuela online, vender tus cursos online y enlazar todo desde tu propia web o blog.

Entre las distintas opciones que existen en el mercado, destaco ClassOnLive y Kajabi por facilidad de uso y aprendizaje. Ambas te permiten de manera sencilla y económica de compartir tu conocimiento a través de la formación online y generar ingresos con ello.

En ClassOnLive puedes impartir contenido gratis y de pago, crear cupones, ver estadísticas, tiene mensajería interna, foros y comunidades y todo personalizado con tu logo y colores y en menos de 10 minutos ya que no necesitas ningún tipo de conocimiento técnico. Además puedes combinar contenido por video y en directo de manera ilimitada y descargarte la base de datos de tus participantes en un click.

La otra opción, Kajabi, cuyas funciones te permiten también crear tus cursos y tu propia academia online, al igual que ClassOnLive, pero el principal punto negativo de Kajabi es que está en inglés, lo cual no es algo práctico para todo el mundo.

Como ves, tienes opciones según tus diferentes necesidades y objetivos. Todos los profesionales poseemos conocimientos y experiencia acumulada, por lo que todos podemos materializarlo en cursos online y tener una Escuela Online propia. ¿Te animas?

magen de encabezado tomada de Shutterstock.com

Autor:

eliaElia Barahona

Co-fundadora de Classonlive.com, una plataforma para impartir formación online en directo (clases, cursos, webinars, streaming, etc)

LinkedIn: Elia Barahona

Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...

2 Respuestas

  1. Cómo crear tu propia escuela online de m...

    […] Cómo crear una escuela digital para cursos online de marketing y las principales plataformas disponibles.  […]

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
    Responder
  2. Cómo crear tu propia escuela online de marketing - Aula efraim.cat

    […] Cómo crear tu propia escuela online de marketing: plataformas para cursos digitales […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.