La empresa española Lynkoo dedicada a la creación de tiendas virtuales, envía otro artículo sobre claves para la viabilidad de un comercio electrónico. Los dejo con el artículo:

Antes de iniciarnos en el mundo del comercio electrónico, debemos analizar la viabilidad de nuestro proyecto, de manera que sabremos si puede tener éxito, además de poder sacarle el máximo partido a nuestro negocio. Es por eso que hoy damos los pasos a seguir para crear nuestro plan de viabilidad.

En primer lugar, debemos redactar una lista de las características de nuestro producto virtual. Este debe de ser novedoso, útil, barato y diferente. Con algunas de estas características, nos aseguraremos que nuestro producto o servicio es interesante para los clientes. Si no cumple ninguno de estos requisitos, es mejor elegir otro producto. Analizando todos los pros y los contras, debemos escoger QUÉ vender.

En segundo lugar, y una vez que hayamos escogido lo que venderemos, debemos plantearnos CÓMO lo vamos a vender. Para saber cómo lo vamos a vender, debemos conocer algunos de los modelos de negocios online más comunes que existen:

  • B2C (Business to Consumer): Nuestra tienda online venderá directamente a un consumidor online.
  • B2B (Business to Business): Nuestra tienda virtual vende a otro negocio.
  • A2C (Administration to Consumer): Es la administración pública la que venderá a un consumidor final.
  • C2C (Consumer to Consumer): Es la venta entre consumidores individuales, como por ejemplo puede ser la venta entre dos usuarios de ebay.

 A partir de aquí, podemos considerar cuál es el negocio que mejor se ajusta a nuestro producto.

Una de las partes fundamentales que debemos tener en cuenta es el nombre para nuestro comercio online. Escoger el dominio que vamos a usar no es tarea fácil. Pero este debera cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo los siguientes:

  • El nombre deberá definir el producto que vamos a vender.
  • Debe ser corto para que nuestro público lo pueda recordar.
  • Además, debe ser fácil de pronunciar.
  • Deberemos tener en cuenta el mercado en el que venderemos nuestros productos, ya que deberemos adecuar el nombre al idioma. Algunas marcas, cuando deciden internacionalizarse, se ven obligadas a cambiar el nombre de sus productos o de marca debido a motivos culturales o religiosos del país al que van a comercializar.
  • Que nadie más haya registrado el nombre.

Aún así, si necesitáis ayuda para encontrar el mejor nombre, os dejamos un post que os puede ayudar: http://www.lynkoo.com/optimizacion-en-buscadores/como-elegir-un-buen-dominio-para-tu-tienda-online/.

Por último, debemos analizar el mercado al que nos vamos a dirigir, además de valorar los factores sociales del mismo. En referente al primero, debemos analizar en qué situación encontramos el mercado:

  • Si se trata de un mercado consolidado, será difícil competir con la competencia, ya que ésta tendrá unos consumidores fieles.
  • En los mercados nuevos, existe un factor de riesgo e incertidumbre, ya que no sabemos si nuestro proyecto puede tener éxito o no. Aún así, ser los primeros a innovar puede dar buenos resultados.
  • Hay que valorar también el comportamiento que tienen  los consumidores en este mercado. Es decir, si se trata de clientes con una alta o baja fidelización.
  • Debemos analizar también si existe competencia.

En referencia a los factores sociales, deberemos segmentar el mercado, analizar los precios del entorno, etc.

¿Vosotros ya habíais empezado vuestro plan de viabilidad para vuestro comercio electrónico? ¡Contadnos vuestras experiencias en el apartado de comentarios!

Autor:
logo tiendas virtuales lynkoo1 Las últimas tendencias y los productos que más se venden online

Lynkoo.com
Empresa dedicada a la creación de tiendas virtuales

Twitter
Facebook

No votes yet.
Please wait...

2 Respuestas

  1. Abilio l negocios online

    Hola, estoy planteándome poner una tienda por Internet, y me parece que esta entrada me da buenas ideas, te agradezco tu tiempo por informar a personas como yo, a asesorarse sobre este tema, saludos.

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Abilio,

      Con mucho gusto.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.