Nadia Ilardia Redactora creativa y licenciada en Relaciones Públicas, nos envía un artículo sobre las claves para crear un newsletter exitoso. Los dejo con el artículo:

Seguramente te has preguntado qué se necesita para diseñar un boletín de noticias impactante y que resalte entre tantos otros Emails. En este post, me encargaré de contarte 7 pasos para alcanzar tus objetivos y hacer de tu Newsletter el mejor aliado de tu negocio. ¡Sigue leyendo!

¿Sabías que el boletín informativo es una de las Campañas de Email favoritas por los marketers? Es el medio ideal para mantener una comunicación continua con los clientes e informarles acerca de novedades y noticias de tu empresa y del sector.

No solo es tu mejor carta de presentación, sino que puede sin duda marcar la diferencia entre tu marca y la competencia. Por eso, quiero ayudarte a que optimices al máximo tu Newsletter y te consolides como líder indiscutible. ¡Presta atención a los tips que te brindaré a los largo de este artículo!

Paso 1: Elige una plataforma de Email Marketing

Este es un factor sumamente importante, no se puede hacer Email Marketing desde una casilla de correo común y corriente. Si quieres obtener buenos resultados, entonces necesitas utilizar una herramienta especializada que cuente con las características necesarias para que tus Campañas alcancen la máxima efectividad.

Algunas funcionalidades que no pueden faltar en la app que elijas son: Segmentación de Listas, Plantillas personalizables, Campañas Test A/B, creación de Formularios y Email Automation entre muchas otras. Mi recomendación es que pruebes una cuenta gratuita en Doppler, herramienta que posee todas estas caracteristicas que te comentaba.

Paso 2: Segmenta tus envíos

La personalización de piezas es una de las claves del Email Marketing que te permitirán diferenciarte de tu competencia. Hoy más que nunca es indispensable que puedas adaptar cada envío a los intereses y necesidades de cada Suscriptor. Por ejemplo, si tu contacto se ha suscrito a tu Newsletter para recibir noticias acerca de Marketing específicamente, se decepcionará si le envías una Campaña genérica con información sobre economía.

¿Y cómo sabes qué le interesa a tus clientes? Pues aprovecha tus formularios de suscripción para incluir campos que indaguen en sus preferencias y gustos. Al dejar su email, también podrá incluir información extra que te permita adaptar y personalizar tus piezas al máximo.
Paso 3: Define el formato de tu Newsletter

Puedo asegurarte que no existe un tipo de diseño que sea más efectivo que otro, aunque en general, la mayoría de las empresas suelen utilizar un HTML o utilizar las plantillas personalizadas que ofrecen sus herramientas de Email Marketing. Si no tienes conocimientos en diseño o maquetación, esta alternativa es ideal para ti ya que no tendrás que resignar impacto visual.

Otro formato utilizado es la Campaña de Texto Plano la cual es más liviana en cuanto a peso y tiene menos probabilidades de caer en SPAM. Pero está más limitada en cuanto a recursos gráfios e impacto visual. Elijas el formato que elijas, ten en cuenta que posea estás características:

● Visualmente atractivo.
● Amigable para navegar.
● Fácil de leer.
● Sea Responsive adaptándose a todo tipo de resoluciones y dispositivos.

¿Quieres seguir capacitándote en el tema? Entonces te recomiendo participar de esta capacitación online y gratuita donde aprenderás cómo diseñar un Newsletter adaptable a todo tipo de pantallas y dispositivos.

Paso 4: Decide tu enfoque

Para atraer la atención de tus contactos, debes evitar cubrir varios temas a la vez. ¡Concéntrate en la información que tus suscriptores quieren recibir! Lo ideal es que abordes uno o dos temáticas principales ya que las personas no suelen perder demasiado tiempo en leer los Emails, sino que solo los escanean.

Sé breve y conciso en el contenido que incluyas. Si quieres profundizar en algún tema, tienes la opción de colocar links para ampliar la información. No es necesario que digas todo dentro de tu Newsletter cuando puedas enviar el tráfico a tu blog o sitio web para continuar leyendo.

Paso 5: Divide tu pieza en secciones

Es de vital importancia que tu boletín de noticias sea fácil y claro de leer. Para que tus suscriptores lleguen al final de tu Email tienes que definir una estructura y un orden que deberás mantener en todos tus envíos.

Empieza definiendo previamente cuáles serán las secciones que irán primero, aquellas que no pueden faltar y qué contenido incluirás en el encabezado, el cuerpo y el pie del Newsletter.

Paso 6: Elige el Asunto

El Subject de tu Newsletter será lo primero que tus contactos verán, por ende, es un elemento trascendental que puede marcar la diferencia. De nada sirve el esfuerzo de diseñar una pieza de alto impacto si el asunto es tan aburrido o generalizado que nadie abrirá tu Campaña.

Te recomiendo seguir cada uno de estos tips que te ayudarán a conseguir Subjects generadores de apertura:

● No utilices más de 50 caracteres si quieres que se visualice completamente en todos los dispositivos.
● Genera expectativa y misterio. Puedes probar con hacer preguntas que se respondan en la pieza.
● Evita abusar de mayúsculas y signos de pregunta y exclamación.
● Utiliza símbolos pero no abuses de ellos.

Paso 7: Utiliza imágenes impactantes

Los recursos visuales son grandes aliados para captar la atención de los usuarios y reforzar el mensaje que quieres dar, pero no caigas en el error de diseñar tu pieza centrada solo en imágenes. ¿Por qué? Algunos clientes de correo pueden bloquearlas y de esa manera se estaría perdiendo tu objetivo y tus esfuerzos.

Aprovecha su potencial pero sin abusar y siempre recuerda que deben ser imágenes de alta calidad. Si no sigues estos consejos, lo más probable es que tu Newsletter no impacte a tus suscriptores y en el peor de los casos, ni siquiera puedan leerlo.

¡Manos a la obra!

Espero que estos consejos y tips te sean de mucha ayuda y puedas sentirte orgullo de tu próximo boletín de noticias. Recuerda que hoy en día lo importante es personalizar cada vez más tus envíos y ofrecer un valor extra a tu comunidad. ¡Haz valer cada segundo que tus Suscriptores invierten en suscribirse y leer tus Campañas!

¡Hasta la próxima!

Imagen de encabezado tomada de Shutterstock.com

Autor:

Nadia IlardiaNadia Ilardia

Partner Marketing Manager en Doppler Email Marketing. Redactora creativa y licenciada en Relaciones Públicas. Se desempeñó como Community & Content Manager y actualmente se encarga del área de partnerships y alianzas.

Twitter: https://twitter.com/nadiailardia

LinkedIn: https://ar.linkedin.com/in/nadiailardia

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...

2 Respuestas

  1. 7 claves infalibles para crear un Newsletter exitoso | Juan Carlos Mejía Llano | Consultor y Speaker Marketing Digital y Social Media - COMO CALENTAR UNA PUERTA

    […] 7 claves infalibles para crear un Newsletter exitoso | Juan Carlos Mejía Llano | Consultor y Speake…  […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  2. 7 claves infalibles para crear un Newsletter exitoso | Juan Carlos Mejía Llano | Consultor y Speaker Marketing Digital y Social Media - Juan Antonio Narvaez

    […] Origen: 7 claves infalibles para crear un Newsletter exitoso | Juan Carlos Mejía Llano | Consultor y Speake… […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.