Marco Velázquez es SEO en Altura Interactive y es colaborador en Shopify en español, nos envía un artículo donde nos da algunos consejos para manejar la reputación online de una marca. Los dejo con el artículo:

La opinión pública juega un papel importante en el posicionamiento de una marca; es un elemento crítico que bien manejado puede impulsar el éxito o fracaso de cualquier negocio. Y aunque muchas personas subestiman el poder que tiene un solo comentario positivo o negativo, inconscientemente pueden formar parte de los consumidores que al encontrar un problema con el sitio web de una marca, ya sea relacionado con su experiencia de compra o el servicio al cliente, dejaron el sitio o visitaron a un competidor.

Si a lo anterior le sumamos que probablemente tu marca, como la gran mayoría de las existentes en línea, tiene infinidad de competidores que comercializan el mismo producto o servicio, entonces tienes un tema importante que considerar.

¿Qué es reputación de marca?

En internet, hablar de reputación de marca es conocer qué es lo que se dice de ella en sitios relacionados, blogs externos, prensa en medios digitales, foros y hasta redes sociales de clientes actuales o potenciales. A través de artículos, videos, imágenes, comentarios y reseñas puedes conocer qué tan buena o mala resulta ser la reputación de tu marca y cuáles son los principales factores de riesgo que inmediatamente debes considerar.

Es una realidad que buscar las opiniones de otros clientes o visitantes de un sitio en buscadores como Google o Yahoo es algo que se hace por instinto. A veces preferimos confiar en la experiencia de un usuario que ya ha experimentado con una marca y sentimos que nos está evitando el riesgo de vivir algún fraude.

Claro, hablar de la reputación de una marca va más allá de solo pensar en los comentarios que hace la gente. Se debe pensar de manera estratégica, considerando muchos de los elementos externos que pueden llegar a dañarla.

Para evitar esto, te compartimos 3 consejos básicos que te serán de mucha utilidad para comenzar a manejar la reputación de una marca en internet. Ya sea que tengas una tienda virtual o sencillamente anuncies tus productos/servicios en este medio, lo importante es que logres un correcto posicionamiento que a futuro te genere excelentes beneficios.

Crea estrategias para tener clientes leales.

Todos tus esfuerzos de marketing y reputación de marca no deben pensarse en solo generar ventas y obtener ganancias monetarias. De hecho, es uno de los principales errores que probablemente causen que algunas personas dejen de tenerte en su lista de marcas preferidas. Solo imagina que en lugar de preocuparse por tus necesidades como cliente, una marca te llenara de correos en donde te invitan a comprar sus productos sin ofrecer algún beneficio a cambio.

Una de las mejores maneras de posicionar tu marca es preocupándote por tener clientes leales; personas que te compren de manera constante y a las que les interese compartir sus experiencias de compra con su entorno. Es por eso que te recomendamos crear una estrategia de marketing y ventas pensada en mantener a tus clientes actuales y convertirlos en clientes leales, ya que el costo beneficio es mucho más alto que buscar clientes nuevos en los que invertir para posicionar tu marca.

Escribe contenido en tu sitio

Generar contenido es una de las maneras de posicionar una marca y aumentar su reputación. ¿Por qué? Es sencillo; tú tienes el poder de escribir lo que quieres que la gente conozca de tu negocio y esperas compartan con su entorno. Crea tu propio blog o busca sitios en donde se te permita compartir contenido, pero considera que debe estar relacionado con tu nicho de mercado.
No te limites a solo contenido en texto; comparte tutoriales, imágenes, infografías y hasta memes que consideres serán aceptados y utilizados por tus lectores. Considera que todo elemento tiene oportunidad de generar opinión pública, así que arriésgate un poco y saca tu lado más creativo.

Además, aprovecha este contenido para generar alianzas con otras marcas y crear acciones de promoción en conjunto que pueden impulsar la reputación de ambas.

No le tengas miedo a los comentarios negativos.

Como en todo aspecto de nuestras vidas, existe el bien y el mal. No vivimos en un mundo perfecto, así que una de las mejores acciones para mantener la reputación positiva de tu marca es afrontando aquellos comentarios que probablemente puedan dañar su imagen.

Considera que uno de los factores que más importan al momento de crear posicionamiento de marca es que existan comentarios positivos, pero también negativos. Esto genera en el interesado un sentimiento de confianza, ya que sabe que la marca tiene sus lados positivos, negativos y está en un equilibrio realista. Así que afronta aquellos comentarios nada favorables, busca solución a los problemas planteados y haz que el cliente cambie su punto de vista respecto a tu marca.
Además, una marca con puros comentarios positivos suena falsa y los clientes pueden llegar a pensar que cada uno de ellos es realizado por el dueño del negocio o por algún allegado.

Claro que existen muchas más acciones para mantener positiva la reputación de una marca en internet, pero puedes comenzar hoy mismo a implementar alguna de las que te compartimos. Dale la importancia que requiere el mantenimiento de la reputación de tu marca en línea y considera que puede ser tu boleto a un éxito que si bien no es inmediato, puede irse construyendo de manera constante.

Imagen de encabezado tomada de Shutterstock.com

Autor:

Marco VelázquezMarco Velázquez es SEO en Altura Interactive y es colaborador en Shopify en español.

Sitio Web: Altura Interactive

Twitter: @markobe88

 

No votes yet.
Please wait...

5 Respuestas

  1. jorge

    Esto que pusiste es muy importante para ingenieros como yo emprendedores que somos tus clientes ,en mi caso a futuro porque vengo saliendo de un problema económico de dos meses que me quitaron la web en google.
    me gustan estos contenido de tu blog,te felicito amigo
    perito bancario Costa Rica http://www.mcconsultoressa.com

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Jorge,

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  2. Agustín Simó

    Me gustaría centrarme en los comentarios negativos que son muy importantes, ya que son una oportunidad única para las marca en redes sociales. Debemos tener feedback por parte del cliente, ya sea bueno o malo, para reflexionar y tomar acción.
    Me gustan mucho los artículos de tu blog y te sigo en las redes sociales para seguir aprendiendo día a día en esta profesión. Te dejo mi blog y estamos en contacto. Saludos desde Uruguay! https://agustinsimo.wordpress.com/

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Agustín,

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  3. 12 errores fatales que han destrozado importantes empresas | Community Manager, Redes Sociales y Marketing Digital | Blog Juan Carlos Mejía Llano

    […] 5 consejos para manejar la reputación de tu marca en internet […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.