Jordi Ordóñez, consultor ecommerce con 15 años de experiencia en proyectos online, nos envía un interesante artículo sobre las ventajas de tener un comercio electrónico en la nube. Los dejo con el artículo:

Durante los últimos años han proliferado las plataformas de tienda online en la nube. A día de hoy, tenemos alternativas en inglés y también 100% en español: Shopify, BigCommerce, Prestashop Cloud, ePages, Oleoshop, Magento

Puede que, a día de hoy, te hayas planteado qué beneficios puede tener para tu empresa tener tu tienda online en la nube. En este artículo, intentaré destacar algunas de los principales por las que deberías plantearte tener tu ecommerce en el cloud.

1. Podrás dedicar todos tus esfuerzos a tu negocio, no a la tecnología

He oído muchos emprendedores que deciden montar negocios online y que dedican más esfuerzo y tiempo en temas relacionados con la informática que en su propio negocio. Tienen que aprender a usar HTML, CSS, modificar plantillas, actualizar módulos, reiniciar servicios, hacer copias de seguridad, monitorizar servidores y un largo etcétera de tareas que no tienen nada que ver con su profesión y les consumen un gran número de horas y energía, aparte de grandes dolores de cabeza 😉

Abstraerse de todo esto y poder tener una tienda online “plug & play” es una de los grandes beneficios que este tipo de soluciones en la nube. Estas plataformas ya incluyen todos estos servicios dentro de una pequeña cuota mensual que cubre con creces todo lo anteriormente mencionado.

2. Tendrás un compañero de viaje que sabe de tecnología y de ecommerce

Otro aspecto básico a mi entender es que en la mayoría de estos servicios, no en todos, tienes un soporte que te apoya, ayuda y acompaña en tu proyecto. Esto también es un plus. Crear tu tienda online conjuntamente con un equipo de gente experimentada en comercio electrónico, que llevan un montón de proyectos y que saben que funciona y que no es un valor añadido que con soluciones open source no tienes.

3. La puesta en marcha es “clic & play”

Si has intentado instalar un Prestashop y activar unos módulos determinados en un proveedor de alojamiento sabrás que para una persona novata no es tarea fácil. Este primer paso, en las soluciones en la nube se resumen en rellenar un pequeño formulario y hacer clic en un botón, nada más. Aquí, si eres uno de los que ha hecho el esfuerzo de hacer alguna instalación como la que he comentado antes, te das cuenta de lo que es el cielo y el infierno… éste es una de las claves del éxito de estas plataformas.

4. El Hosting es escalable y podrá absorber los picos de demanda

Siguiendo con el punto anterior, si eres de los que le gusta la marcha y instalas un Woocommerce o un Prestashop en un alojamiento al por mayor de 5 euros/mes por ejemplo, cuando pongas la página online y empieces a tener tráfico, el servidor compartido empezará a no poder atender las peticiones y tu tienda online caerá. En las soluciones en la nube, la infraestructura tecnológica está preparada y balanceada para que cosas como éstas no pasen. Aparte de esto, los tiempos de respuesta son mucho mayores ya que los servidores están configurados específicamente para la plataforma, con todo lo que esto implica para tu negocio (a mayor velocidad, mejores tiempos de respuesta para tus clientes, mejores posiciones en Google, etc.)

Por otro lado, estar en una infraestructura en cloud, nos da flexibilidad para hacer crecer los recursos y, lo más importante, poder escalarlos on demand. Este último dato es importante sobre todo para tiendas online que puedan tener picos puntuales de tráfico: una campaña puntual muy fuerte, una aparición en televisión, un evento… esos picos de demanda que pueden llegar a suponer que cientos de personas estén a la vez en nuestra tienda online son los clásicos casos donde un cloud escalable puede echarnos una buena mano.

5. Tendrás un ahorro de costes en infraestructura y puesta en marcha del proyecto

El ahorro en costes de este tipo de soluciones es total. Al ser soluciones pensadas para arrancar rápidamente un proyecto, la inversión inicial es mínima. Si contratas a un diseñador web para crear la tienda y un fotógrafo para realizar las fotografías, puedes tener una web profesional con muy poco dinero. De esta manera tendrás dinero disponible para poder invertir en SEO, SEM o Marketing de contenidos, que es dónde realmente es importante invertir para tener éxito online.

Por otro lado, las soluciones cloud incluyen el hosting, con lo que ya no tendrás que pagar por tus servidores, ni por los servicios de un informático para sus configuraciones o mantenimientos.

Imagen de encabezado tomada de Shutterstock.com

Autor:

Jordi OrdóñezJordi Ordóñez es consultor ecommerce con 15 años de experiencia en proyectos online. Escribe en Prestashop, Shopify, SEMRush y otros blogs de ecommerce.

Twitter: @Jordiobdotcom

LinkedIn: /jordiob

No votes yet.
Please wait...

Una Respuesta

  1. SAP Hybris on Cloud: La infraestructura adecuada | Besh

    […] Fuente Imagen […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.