Elsa López ha enviado un interesante artículo que explica cómo ponerle precio a los post publicitarios de un blog. Los dejo con el artículo:

¿Te vuelves loco a la hora de poner tus tarifas publicitarias de tu blog?

¿Te asaltan dudas sobre si te estás pasando con el precio o si te estás quedando corto?

¿Cada vez que envías tus tarifas te da miedo que la marca no acepte la colaboración?

Si has tenido que fijar alguna vez el precio de un post promocionado en tu blog, seguro que no te ha resultado sencillo.

A todos nos han asaltado alguna vez ese tipo de dudas.

De hecho, cada semana recibimos emails de las bloggers de moda y belleza de nuestra tribu que quieren que les orientemos con este tema.

Pues bien, lo primero que debes saber es que no hay una fórmula mágica ni un estándar de precios de post patrocinados porque influyen unos cuantos factores al fijar esas tarifas.

No hay un blog igual a otro y, por tanto, un blog con el mismo número de visitas que otro puede cobrar 3 veces más. Es así.

Por lo que, para poder dar una solución a este problema, he pensado en una serie de pasos imprescindibles que debes dar a la hora de fijar tus tarifas y acertar con los precios de una vez por todas.

¡Allá van!

1- Párate a pensar en el tiempo que te lleva hacer el post

El primer paso que necesitas hacer a la hora de fijar tus tarifas es calcular el tiempo que tardas en realizar el trabajo completo.

¿Te has parado a pensar alguna vez en lo que tardas realmente en hacer un post?

No solo son las horas que dedicas a redactar el texto, sino también lo que tardas en sacarte fotos y editarlas, si es que vas a incluirlas, u otras tareas como grabar y editar un vídeo para incluirlo en el post, optimizar el texto para SEO, etc.

Así que te aconsejo que el próximo día que tengas que publicar un post, mires el reloj y cronometres el tiempo que has tardado en hacerlo para tenerlo de referencia.

Yo, por ejemplo, cuando escribo un post en el blog de mi proyecto Blogger Connection o si escribo como invitada en otros blogs, como es este caso, suele tardar un mínimo de entre 1 y 3 horas.

A lo mejor te piensas que es mucho, pero hazme caso, que suele ser lo normal si haces posts de cierta calidad

2- Ten en cuenta la difusión que va a tener ese post para la marca

El siguiente paso para calcular la tarifa que debes poner a tus post publicitarios es pensar en la difusión que la marca va a obtener según el número de visitas de tu blog y tu influencia.

No se si sabes que no solo el número de visitas influye a la hora de fijar tus tarifas.

Esto es algo que mucha gente olvida o no tiene en cuenta.

El engagement o el grado de interacción que tiene tu comunidad contigo es fundamental para ser más o menos influyente con tu post patrocinados.

Y por consiguiente, para poder pedir más a las marcas que quieran publicitarse en tu blog.

Cuanto más comenten, más compartan o más tiempo estén tus lectores en tu blog, las visitas serán de más calidad y el grado de engagement será más elevado.

Las marcas lo valoran y a tí te da la oportunidad de tener unas tarifas más altas.

Así que revisa las estadísticas de tu blog y extrae estos datos:

  • Visitas (o sesiones): Número de sesiones mensuales que tiene tu blog y que podrás extraer de tu herramienta de analíticas. Nosotras te recomendamos Google Analytics. En Google Analytics solo tienes que ir al panel principal, elegir un mes en concreto y coger el dato “sesiones”. Puedes mirar los 3 últimos meses y hacer una media.
  • Comentarios: Número de comentarios que suele tener normalmente un post de tu blog de media. Puedes revisar tus últimos post del blog y mirar cuantos comentarios han tenido para sacar una media aproximada.
  • Veces compartido: Número de veces que normalmente los lectores comparten un post de tu blog de media en redes sociales. Si tu blog no tiene visible en cada post el número de veces que se ha compartido en redes sociales, puedes usar la herramienta linktally.com y pegar la URL de tus últimos posts. Te sacará un dato aproximado.

No te llevará mucho tiempo obtener estos datos y te servirá de mucha ayuda para el siguiente paso.

3- Saca la calculadora y haz números

Ahora es momento de ponerse a hacer números.

Y para facilitarte la tarea, en Blogger Connection hemos creado una calculadora muy sencilla: la Calculadora Blogger Post.

Nuestra calculadora te ayudará a saber el precio orientativo de un post patrocinado en tu blog simplemente rellenando 5 datos.

Puedes usarla aquí:

IR A LA CACULADORA

Una vez introduzcas los datos que pedimos, saldrá una tarifa.

¿La tienes?

¡Entonces vamos al último paso!

4- Por último, ajusta el precio

Una vez hayas hecho el cálculo, tendrás que ajustar el precio según otros factores como son:

  • El grado de especialización de tu blog: Cuanto más especializado esté tu blog, más poder tendrás sobre la marca, porque tu blog será único y tendrás una audiencia muy concreta e interesante.
  • Interés y afinidad con la marca: Valora la marca que quiere colaborar contigo, la relación que tienes con ésta. A lo mejor puedes ser más flexible con los precios si crees que puede ser una buena oportunidad para hacer cosas más a largo plazo.
  • El poder adquisitivo de la marca: lo que la marca puede permitirse pagar. No es lo mismo que te contacte Tous para colaborar a que te quiera colaborar contigo una tienda de tu barrio. Seguramente los presupuestos que manejan son muy diferentes. Así que tenlo en cuanta también para no pasarte o quedarte corta.

Por lo tanto, tú tendrás que decidir finalmente el precio que quieres poner.

También tendrás que pensar si tus tarifas son iguales para todas las marcas porque no quieres liarte más o si prefieres ajustar el precio dependiendo de cada colaboración.

¡Y listo!

Vale, ahora que ya sabes los pasos para calcular los precios de tus post patrocinados de forma correcta, cuéntanos, ¿qué errores has cometido tú a la hora de fijar tus tarifas?

Me gustaría mucho saber tu opinión en los comentarios.

Imagen de encabezado tomada de Shutterstock.com

Autor:

Elsa López

Elsa López es especialista en marketing online, ayuda a través de Blogger Connection a bloggers de moda a profesionalizar y rentabilizar sus blogs.

Facebook

LinkedIn

 

No votes yet.
Please wait...

4 Respuestas

  1. Elsa

    Muchas gracias por abrirme las puertas de tu blog!

    Saludos

    Elsa

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Elsa,

      Gracias a ti el artículo.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  2. geraLDINE

    No entiendo cuál es la herramienta que mencionan para: Si tu blog no tiene visible en cada post el número de veces que se ha compartido en redes sociales, puedes usar la herramienta ?????? com y pegar la URL de tus últimos posts.

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Geraldine,

      Faltaba el dato, era un error del artículo y ya lo he corregido. Gracias por la información.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.