Javier Revuelta, consultor de Marketing Online, nos envía un artículo con las claves de Google Adwords. Los dejo con el artículo:

Google Adwords es una herramienta fantástica a la hora de atraer tráfico de calidad a nuestra web. Sin embargo, también puede ser la herramienta perfecta para gastar la inversión que hemos hecho sin obtener rendimiento. Por esto, aquí traigo las 4 claves de Google Adwords para crear una campaña de Búsqueda con la que conseguir llegar a nuestro público potencial

1. Keywords

En primer lugar, debemos pensar como lo haría el consumidor. Esto podríamos solucionarlo definiendo nuestras Buyer Personas. Una vez sepamos quién es nuestro público objetivo, debemos definir las keywords con las que mostraremos nuestro anuncio.

Uno de los errores más frecuente es confundir SEO y SEM a la hora de añadir nuestras keywords a nuestro anuncio. Al hacer SEO, buscamos lograr que nuestro contenido tenga gran cantidad de keywords, para llegar a mayor cantidad de usuarios, gracias. Sin embargo, para el SEM, las keywords deben ser concretas y eliminar las que generen un tráfico que no buscamos a través de la inclusión de keywords negativas. Un ejemplo sería: si tenemos una tienda online de deportes, la keyword comprar zapatillas running debería estar incluída y añadir la palabra clave negativa comprar zapatos caballero, ya que no es nuestro público objetivo y las visitas tienen un coste de las cuales no sacaremos ningún rendimiento.

La mejor estrategia para comenzar una campaña es empezar seleccionando keywords concretas e ir poco a poco añadiendo más y buscando que sean más genéricas. Para esto debemos trabajar con la concordancia de las palabras clave. A continuación podéis ver una imagen de ejemplo sobre este tema:

Concordancia de las palabras clave

2. Anuncio

Una vez que el usuario busca las keywords que hemos seleccionado y añadido, aparecerá nuestro anuncio, el cual consta de 3 partes: Título, descripción y url. Respecto al título debemos buscar que sea llamativo, para que el usuario se fije en él, pero más importante es que sea claro, ya que no queremos que entre a nuestra web y se sienta engañado, porque lo único que conseguiremos será que se marche, generando un aumento de la Tasa de Rebote y aumentando nuestro gasto.

La descripción será original (se observan a veces anuncios de todo un sector, donde el patrón es completamente igual para todos los anunciantes, cambiando. Esta descripción debe ser lo más explicativa posible y complementar lo que hemos añadido en el título.

Por último nos queda la url, la cual sería conveniente de que fuera amigable para que el cliente pueda recordarla en un futuro. Esta url que aparecerá en el anuncio, no tiene que ser la de destino, pero deben tener el mismo dominio. Por ejemplo, la url que aparecería en el anuncio sería prueba.com pero podemos indicar que nuestra url sea prueba.com/producto1 estando ambas bajo el mismo dominio.

La política de Google también influye a la hora de crear nuestro anuncio ya que restringe la posibilidad de introducir Mayúsculas en ciertos casos, frases comerciales sin estar probado (ejemplo: la mejor web) y ciertos anuncios los cuales no están permitidos debido al sector o mala imagen que considere Google que puede repercutirle.

3. Página de destino

Llegados a este momento, debemos llevar al cliente a una página, preferiblemente preparada para su llegada, también llamada Landing Page. Uno de los punto clave es la velocidad de carga de nuestro sitio web. La pérdida de usuarios por tiempo de carga es muy alta, por lo que debemos hacerles esperar lo menos posible. Hay que tener claro que muchas personas navegan desde móviles u otros dispositivos y su conexión no es excesivamente rápida, por lo que este tiene que ser uno de los puntos críticos que tendremos en cuenta a la hora de diseñar nuestras Landing Pages.

Nuestra Página de Aterrizaje o Landing Page, debe tener un objetivo claro (Comprar o Inscribirse, o puede también ser que realice una llamada, etc). Para ello le explicaremos de forma detallada lo que ofrecemos y qué necesitamos por su parte para que lo obtenga.

Una de las clave será que la Llamada a la acción o Call to Action se vea de forma clara el objetivo de nuestra Landing Page. Si buscamos vender un producto, un registro en la web o cualquier otro objetivo, tiene que ser intuitivo. Para ello buscaremos la ubicación, colores y formatos correctos para que destaque.

La simplicidad y la necesidad de guiar al usuario, hace que debamos eliminar los recursos que no sean necesarios. Por esto, debemos suprimir el menú y barras laterales, entre otros elementos. Con esto lo que buscamos es guiar al cliente y evitar que se pierda en el proceso, ya que si pasa a otra página, la posibilidades de convertirle son realmente bajas.

4. Call to Action

Como último punto destacado tenemos el Call to Action o Llamada a la Acción. Esta es otra parte crítica que requiere una optimización constante, ya que con el paso del tiempo podemos ir mejorando la forma de atraer más clientes y se requiere de una renovación periódica para dar una sensación de novedad.

El Call to Action debe ser lo más simple posible para el usuario. Por lo tanto, si necesitamos su registro, le pediremos la menor cantidad de datos posibles, ya que más adelante en futuras interacciones, como pueden ser en el mail de confirmación, llamadas futuras u otra acción que hagamos, iremos pidiéndole todo lo que necesitaremos.

Como es lógico, el usuario tendrá un cierto rechazo a dar sus datos o hacer click en el botón comprar, por ello, es muy importante que aparezca el beneficio que recibirá al hacer click. Si por ejemplo queremos que se registre, podemos ofrecerle un eBook, descuento o período de prueba de nuestros servicios.

Por último y ya realizada la acción que buscábamos, es importante una respuesta rápida por nuestra parte, de forma que vea que sus datos o compra ha sido realizada de forma satisfactoria. Esto hará que se encuentre más cómodo con nuestra plataforma.

Conclusión

Como podemos observar, a lo largo de todo el proceso, el cliente es la parte más importante para configurar nuestra campaña. Comprender el Comportamiento del Consumidor, nos hará saber las necesidades del cliente y de esta manera ofrecerle los productos y servicios adecuados a él.

Autor:

2015-04-26-22.21.44-300x300Javier Revuelta

Blog: javierrevuelta.es

Google+/+JavierRevuelta1

LinkedIn: /javierrevueltagonzalez

No votes yet.
Please wait...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.