Cuando una empresa se enfoca en la transformación digital cambia cada aspecto de la organización. Cada día la tecnología digital está en constante evolución, es por eso que para realizar una trasformación exitosa es indispensable tener una cuidadosa colaboración, planificar minuciosamente y obviamente vincular a todos los empleados.

En este inicio del siglo XXI hemos visto los cambios en las funciones de los roles tradicionales de liderazgo, debido a la innovación en la forma de almacenar las cosas y los ámbitos de varios roles se amplían o cambian. La transformación digital se ha convertido de una tendencia a un componente central en la estrategia empresarial moderna.

Estas son 10 tendencias sobre transformación digital para el 2017:

1. Aprender adaptarse es la clave para lograr el éxito

El cambio va a suceder si usted los persigue o no, un claro ejemplo es el amplio desarrollo y la importancia que tuvo trabajar en la nube en el año 2016.

El éxito de las empresas modernas se debe a la adaptación de los cambios de la industria y el mercado, incorporando nuevas tecnologías en la cultura de la empresa para aplicarla en los procesos. No obstante, la transformación digital no se trata solo de tecnología, también en reunir el poder de la tecnología con una cultura que abarque el cambio que puede conducir la organización.

2. Se debe poner más atención a la experiencia del usuario

El papel del usuario toma mucha fuerza, incluido los empleados, en la transformación digital. Los clientes cada día son más reservados y buscan marcas con las que se pueda alinear, además de sus necesidades con sus valores.

Una experiencia de usuario de primera clase es una forma fantástica de mantener a los clientes involucrados y comprometidos con su marca. Este es un proceso integral.

En cualquier lugar y en todas partes los clientes pueden interactuar con su negocio, la experiencia debe ser consistente y positiva. Por ejemplo, los empresarios pueden usar la analítica para descubrir de dónde vienen los clientes (ya sea una plataforma de medios sociales, un blog o en otro lugar) y agilizar la interacción en esas áreas de alto tráfico.

Cada punto de contacto importa, y los principales de la transformación debe estar preguntando constantemente cómo estamos eliminando la fricción y mejorar la experiencia de cada cliente, independientemente de dónde están en el viaje.

 

3. Se debe trabajar rápido en la innovación

La innovación proactiva es una de las mejores maneras de mantenerse competitivo en un mercado en constante evolución. Con tantas actualizaciones de las nuevas tecnologías cada una debe ser evaluada, probada, analizada y juzgada más rápidamente que antes.

Perder tiempo y recursos no es una opción para las empresas que empezaron procesos de transformación digital, utilizando herramientas que no ofrecen ningún valor real. Esto es un cambio de mentalidad de “Rápido, para tener éxito más rápido”.

Algunos cambios tendrán funcionamiento inmediatamente, pero otros tendrán curvas de aprendizaje significativas. Cuanto más rápido su organización puede pasar de la idea a la implementación, más puede adoptar oportunidades para transformar e incluso interrumpir los mercados y los modelos internos de negocio.

Si una empresa tiene una cultura adaptativa donde la nueva tecnología puede ser fácilmente integrada -o por lo menos alentada- que la empresa está preparada para el éxito a largo plazo.

4. Los jóvenes prefieren la modalidad de teletrabajo

Los profesionales jóvenes, sobre todo los millennials, prefieren la flexibilidad para indemnización.

La tecnología móvil y la proliferación de ancho de banda permiten a las empresas conectarse a los mejores talentos en cualquier parte del mundo, además puede retenerlos.

Los empleados por prestación de servicios y freelance, aprecian la capacidad de trabajar desde casa o mientras están sentados en la playa.

Las empresas se benefician de tener la capacidad de contratar a los empleados más talentosos disponibles en cualquier zona horaria.

 

5. La llegada de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR)

El éxito de la aplicación Pokémon GO es una llamada de atención a cualquier empresa que no ha evaluado el potencial de AR y VR. Estas tecnologías fueron una vez limitadas al ámbito de los juegos, pero ahora son más fáciles de implementar que nunca.

El cambio principal hacia AR y VR proporciona nuevas maneras de conectarse con los clientes y ofrecer interacciones únicas y memorables.

La popularidad de AR y VR también abre las puertas para la gamificación en el lugar de trabajo. Es factible que para este año la gamificación pase de una nota de pie de página a una estrategia de negocio central. En la actualidad se esta investigando esto y anticipar que habrá una hoja de ruta fuerte para la incorporación de juegos en el lugar de trabajo, junto con VR y AR para el compromiso de los empleados mejor, la retención y la experiencia del cliente.

 

6. Trabajar en las interfaces de programación de aplicaciones (API)

La transformación digital implica inherentemente trabajar en las tecnologías de la información y la necesidad de agilidad.

Las nuevas herramientas y tecnologías necesitan más de una vía para la viabilidad, de lo contrario su valor disminuye rápidamente.

Las APIs son un arma secreta para lograr verdadera transformación digital. EBay y PayPal son dos compañías que han dependido significativamente de estas tecnologías, y les ha permitido gestionar un volumen increíblemente alto de transacciones.

A medida que las empresas buscan vincular más y más mejores tecnologías, las API desempeñarán un papel importante en hacer esto posible. En lugar de verse forzado a casarse con una plataforma, el API abrirá las puertas para que múltiples plataformas se unan en un ecosistema rápido y flexible.

Ciertas compañías de software y tecnología pueden resistir este cambio, ya que significa compartir el pastel, pero para las empresas que buscan implementar la tecnología que crea la mejor experiencia de usuario, a menudo es necesario que la fuente de varios proveedores.

7. Big Data y análisis

La importancia del Big Data en el mundo de los negocios no puede ser exagerada. Sabemos que hay una cantidad acelerada de datos valiosos en el mundo, pero pocas compañías lo están utilizando al máximo.

El análisis conduce el negocio mostrando cómo piensan sus clientes, qué quieren y cómo el mercado ve su marca. En la era de la Transformación Digital, casi todo puede medirse.

En este año esto será una piedra angular de cómo funcionan las empresas. Cada decisión importante puede y debe ser apoyada por la aplicación de datos y análisis.

8. La transformación digital está impulsada por Internet de las cosas (IoT)

El big data y el análisis va de la mano de los vendedores. El IoT ofrece información inmejorable en la mente del cliente. También está cambiando cómo funciona la vida cotidiana ayudando a crear ciudades más eficientes y empresas más delgadas.

Tanto las empresas como los clientes seguirán beneficiándose del IOT. Con un estimado de 50 mil millones de sensores de IoT en 2020 y más de 200 mil millones de “Cosas” en Internet para 2030, no hay duda de que el IOT no sólo será transformador, sino perjudicial para los modelos de negocio.

9. Posicionamiento de las máquinas inteligentes y la inteligencia artificial

Nuestras relaciones con la tecnología continúan evolucionando. Pronto las máquinas podrán aprender y adaptarse a sus ambientes. Esto ha sido considerado desde hace mucho tiempo ciencia ficción, pero a medida que la tecnología mejora, la inteligencia artificial se convierte en una realidad.

Mientras que las máquinas de aprendizaje avanzadas pueden reemplazar los trabajos de baja cualificación, la inteligencia artificial podrá trabajar en colaboración con los profesionales humanos para resolver problemas intensamente complejos.

10. Transferencia de conocimiento

El papel del CIO ha cambiado dramáticamente durante la década pasada.

Con el surgimiento de nuevos roles como el Jefe Digital y el Jefe de servicio al cliente, estamos viendo un aumento en la importancia de la transformación digital que sucede ahora, y la importancia de que suceda no sólo en la tecnología de una empresa, sino en toda la organización.

Las soluciones tradicionales son más multidimensionales y la tecnología NO PUEDE ser utilizada como una muleta. Un enfoque en romper el aislamiento de cada departamento, dará a la innovación más espacio para florecer y la colaboración se hace más fácil.

Conclusión

Estas nuevas tendencias y tecnologías estarán en el centro de los esfuerzos de transformación digital en 2017 y muchas continuarán más allá del próximo año.

No hay duda de que la transformación digital ya no es una opción ya que la necesidad de construir una organización que pueda cambiar tanto su tecnología como su cultura rápidamente será fundamental para no sólo sobrevivir en el momento de la interrupción del negocio sino también para construir un modelo de negocio que sea ágil, adaptable y diseñado para prosperar mucho en el futuro donde el cambio es la única constante.

Infografía de 10 tendencias de Transformación Digital en 2017

10 Tendencias de Transformacion Digital

Para terminar quiero dejarlos con una pregunta:

¿Considera que existe alguna tendencia de la Transformación Digital que no haya mencionado en este artículo?

Quedo atento a sus respuestas y comentarios.

Artículo basado en el artículo de Forbes: Top 10 Trends For Digital Transformation In 2017

Rating: 2.7. From 7 votes.
Please wait...

4 Respuestas

  1. 10 tendencias de Transformación Digital de las Empresas en 2017 + Infografía – Socializa

    […] Para terminar quiero dejarlos con una pregunta: ¿Considera que existe alguna tendencia de la Transformación Digital que no haya mencionado en este artículo? Quedo atento a sus respuestas y comentarios. Artículo basado en el artículo de Forbes: Top 10 Trends For Digital Transformation In 2017 Source: 10 tendencias de Transformación Digital de las Empresas en 2017 + Infografía […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  2. 10 tendencias de Transformación Digital ...

    […] La transformación digital ha pasado de ser una tendencia a un componente central en la estrategia empresarial. 10 tendencias sobre transformación digital para  […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  3. Emilio Murias Aumente

    El artículo es excelente! Desde luego lo has trabajado a conciencia!

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Emilio,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.