El día de hoy tenemos nuestro primer blogger invitado, se trata de Sebastián Pinzón, Consultor SEO, SEM y analitica web. Los dejo con el artículo:

El SEO es una de las estrategias digitales más incomprendidas por muchas personas, ya que se piensa en spam o alguna clase de mago que te va posicionar en buscadores con trucos y artimañas. La verdad es que hay diferentes clases de SEOs unos con sombrero negro, blanco y gris. Los white hat (sombrero blanco) SEOs, en los cuales me encuentro yo, son aquellos que siguen las reglas y generan posicionamientos cumpliendo con las diferentes normas establecidas por los buscadores. Como ya se imaginaran los Black and gray hat (sombrero negro y gris) son aquellos que incumplen estas normas  y tratan de manipular a los buscadores con diferentes técnicas para estar en los primeros lugares. El día de hoy compartiré con ustedes herramientas, estrategias y otras técnicas para efectuar buenas prácticas de SEO para un sitio y no sufrir cuando pase un cambio en los algoritmos.

El SEO se divide en dos secciones, en el sitio y fuera del sitio como lo muestra el gráfico anterior. Como pueden ver son muchísimas las cosas a tener en cuenta para ser exitoso en SEO.  En mi caso cuando evalúo a un sitio, primero me fijo en los factores SEO en el sitio:

1. Etiquetas de descripción y título

2. Arquitectura del sitio

3. Tiempo de carga

Pienso que estos tres factores son lo más vitales y por lo tanto de evaluar primero para hacer esto de una manera rápida y extensa, uso una herramienta llamada sreamingfrog. Esta herramienta es fácil de usar y te permite rastrear un sitio hasta 500 URLs (versión gratuita) y obtener datos muy útiles como título, descripción, h1, h2, palabras clave, estatus Http, Errores 404 y redireccionamientos 301 y 302.

Esta herramienta también me ayuda a establecer la estructura del sitio ya que tiene una sección donde se encuentra el nivel de cierta URL empezando con el Home como 0. Otros usos también pueden ser; analizar la competencia ver qué palabras claves están optimizando y ver que imágenes no tiene texto Alt y título. Mi funcionalidad preferida de esta herramienta es que nos permite hacer filtros y luego exportar a Excel en formato .csv, ya en Excel con unos cuantos formatos condicionales y filtros se puede sacar un excelente reporte SEO del sitio.

Otro factor importante del SEO en el sitio es el tiempo de carga, personalmente considero este factor vital ya que no solo ayuda al posicionamiento si no es que muy importante en otras áreas como usabilidad y el quality score en Adwords. Para medir esta velocidad de carga de una forma rápida y fácil, uso pagespeed para Google chrome. No solo nos da un resultado de 1 a 100 en comparación a otros sitios en la web, sino que también nos da sugerencias en aspectos a mejorar y su prioridad.

Esto fue todo en SEO en el sitio espero que estas herramientas les sean de ayuda. Quiero agradecerle a Juan Carlos por permitirme ser parte de su blog, también me gustaría incentivar a todos las personas involucradas en mercadeo digital a que hagan parte de esta comunidad y logremos algo como Seomoz para que todos nos ayudemos y podamos aprender unos de los otros.

Mapa conceptual de SEO

 

Autor:

Sebastián Pinzón

Consultor SEO, SEM y analitica web

Twitter

Linkedin

Blog de Marketing Digital de Sebastián Pinzón

No votes yet.
Please wait...

2 Respuestas

  1. Jorge Jaramillo

    Aunque la verdad no veo dichas estrategias, no creo que eso reduzca o no el problema de penalización en casos como el de la sobre optimización.
    El manejo de:
    1. Etiquetas de descripción y título
    Ojo, eso debe moderarse, no es poner por poner, es saberlos poner, no caer en keyword surfing.
    Yo creo que el título le queda grande al artículo, entre con muchas expectativas y me encuentro lo que fue nuevo en el 2009…

    En mi punto de opinión lo mejor que puede uno hacer para evitar Google Pingüino es sencillamente el contenido de calidad, tener un contenido que la gente comparta, que sea relevante, ahora ya la implicación externa puede afectar significativamente tanto para bien, como para mal el ranking de los sitios.

    Aunque sea para vos esos los 3 factores más vitales: 1. Etiquetas de descripción y título
    1. Etiquetas de descripción y título
    2. Arquitectura del sitio
    3. Tiempo de carga

    Creo que se queda cortos, porque en realidad falta lo más importante, el contenido de calidad. Ahora centrarse en el mejoramiento de técnicas de link building, sobretodo para los sitios que tienen palabras genéricas en muy buenas posiciones.
    Saludos,

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Jorge,

      Gracias por tu completo comentario.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.