En este artículo mostraré los pasos necesarios para crear una estrategia de comunicación y mmarketing que permita a tu empresa, emprendimiento o marca personal triunfar en Instagram.

Generalidades de Instagram

De acuerdo con Iredes.es, Instagram con 400 millones de usuarios activos en un mes ya es la tercera red social del mundo después de Facebook y YouTube, y continua creciendo a una velocidad increíble.

Usuarios activos en un mes de las redes sociales Actualizado 2016

Otro aspecto que me llama mucho la atención es el rango de edades de esta red social ya que, a diferencia de lo que piensan muchos, Instagram es usado por personas de todos los rangos de edad (no solamente los jóvenes).

Rango de edades de usuarios de las redes sociales Actualizado 2016

El 60% de los usuarios de Instagram están en el rango entre 25 y 54 años, rango de edad que tienen poder adquisitivo por lo que son interesantes para cualquir marca.

De acuerdo con iconosquare.com las 10 marcas con más seguidores en Instagram son:

  1. National Geographic
  2. Nike
  3. Victoria’s Secret
  4. FC Barcelona
  5. Real Madrid C.F.
  6. 9GAG
  7. Nike Football
  8. NBA
  9. H&M
  10. Chanel

Cifras con más seguidores en Instagram

Estas cifras prueban que Instagram debe ser incluida en el ecosistema social, es decir en las redes sociales en las que debe de todas las empresas debe hacer presencia.

Los pasos para implementar una estrategia para triunfar en Instagram son los siguientes:

 Paso 1. Determina los objetivos de Instagram

Los objetivos de la estrategia de Instagram puede estar orientada al cliente  o al negocio. Algunos ejemplos de objetivos son:

  • Orientados al cliente:
    • Mejorar servicio al cliente
    • Mejorar la satisfacción
    • Aumentar la fidelización
  • Orientados al negocio:
    • Aumentar ingresos
    • Conseguir prospectos
    • Bajar costos
    • Fortalecer la marca

Paso 2. Conoce la audiencia objetivo

El mayor o menor conocimiento de la audiencia origina el éxito o fracaso de una estrategia en Instagram. Para que el conocimiento de la audiencia sea completo, es importante que además de fundamentarse en aspectos socio-demográficos (género, edad, educación, nivel ingresos, raza, etc.) también se base en aspectos  psicográficos (personalidad, estilos de vida, intereses, gustos, inquietudes, opiniones, valores, etc.).

Paso 3. Personaliza las cuenta de Instagram

Los elementos que se deben tener en cuenta en la personalización de la cuenta de Instagram son:

  • Defina el usuario (nickname). Selecciona un buen nickname que describa a su empresa, es deseable que sea el mismo para todas las redes sociales. Es importante tener claro que el nickname no puede tener espacios ni caracteres especiales ya que hace parte de la URL de la cuenta. Para elegirlo puede utilizar una herramienta para verificar su disponibilidad, como por ejemplo Namechk.com.
  • Nombre de la cuenta. El nombre de la cuenta si puede incluir espacios y debe corresponder al nombre de la empresa.
  • Foto del perfil. Para la foto de perfil recomiendo que tu empresa diseñe una iconografía, ya que casi nunca sirve el logo completo puesto que no se entiende al reducirse en el timeline de Instagram y dispositivos móviles.
  • Biografía del perfil. Diseña una completa biografía para el perfil que mencione a que se dedica la empresa, utilizando los 140 caracteres.
  • URL. Se debe escribir la dirección web del sitio web de la empresa.

En la gráfica siguiente se muestra un ejemplo de los elementos que se deben personalizar en una cuenta de Instagram.

Personalización de cuenta de Instagram

Paso 4. Crea el contenido de calidad

El contenido de calidad es aquel que es de interés para la audiencia. Es importante aclarar que no es posible lograrlo si no se conoce muy bien a esta.

Algunas recomendaciones para crear contenido de calidad son:

Usa imágenes emocionales. Instagram es una red social muy emocional y es por eso que se hace importante que las marcas usen imágenes emocionales en sus publicaciones. En el ejemplo la marca CocaCola utilizando este tipo de imágenes.

Contenido emocional Instagram Cocacola

Muestra la cara humana de tu empresa. Suele ser efectivo mostrar las personas que hay detrás de la empresa, funcionan mejor las fotos frescas y relajadas que las formales. En el ejemplo la marca Accenture utilizando este tipo de imágenes.

Foto mostrando personas en Instagram Accenture

Muestra imágenes detrás de escena.  Aquellas empresas que pueden mostrar las imágenes detrás de escena de un evento, de un desfile, o de cualquier actividad originan mucho interés en Instagram. En el ejemplo la marca Victoria’s Secret utilizando este tipo de imágenes.

Foto detrás de escena en Instagram Victorias Secret

Usa videos. Los videos se están convirtiendo en un formato muy efectivo para las empresas en su estrategia de Instagram. En el ejemplo la marca Nasa utilizando este tipo de publicaciones.

Video en Instagram Nasa

Aprovecha ocasiones especiales. Las marcas deben crear publicaciones para ocasiones especiales como navidad, año nuevo, etc. La creatividad en este tipo de imágenes es muy importante para cautivar la atención de la audiencia. En el ejemplo la marca FedEx utilizando este tipo de publicaciones.

Imagen sobre fechas especiales en Instagram Fedex

Muestra tus productos de manera original. Se deben diseñar nuevas formas para mostrar la marca y los productos y servicios. En el ejemplo la marca John Deere utilizando este tipo de publicaciones.

Forma novedosa de mostrar la marca Instagram John Deere

Usa fotos atractivas. Las fotos que sorprenden se vuelven atractivas para la audiencia. Siempre que sea posible utiliza fotos desde puntos diferentes, arriesgadas, etc. En el ejemplo la marca RedBull utilizando este tipo de publicaciones.

Foto sorprendente Instagram RedBull

Aprovecha la historia. A las personas que siguen la marca les interesa saber o recordar la historia de la misma. En el ejemplo la marca Audi utilizando este tipo de publicaciones.

Imagen historia Instagram Audi

Publica cosas útiles. Las imágenes de contenido técnico que sean útiles para la audiencia son muy efectivas en Instagram, sin embargo no es fácil crear este tipo de imágenes por la limitación en el tamaño al momento de visualizar las imágenes en Instagram.  En el ejemplo la marca Bimbo utilizando este tipo de publicaciones.

Imagen útil Instagram Bimbo

Usa frases. Las frases célebres funcionan muy bien en Instagram por su contenido emocional. Las marcas deben elegir que temáticas elegir para utilizar las frases. En el ejemplo la marca Cosmopólitan utilizando este tipo de publicaciones.

Imagen Frase Instagram Cosmopólitan

Se creativo para generar emociones. Es importante utilizar todos los recursos que tenemos a nuestras manos para generar emociones de forma creativa, y mejor si es utilizando el producto. En el ejemplo la marca Oreo utilizando este tipo de publicaciones.

Imagen creativa emocional Instagram Oreo

Agradece a tu audiencia los logros de tu cuenta. Agradece a tus seguidores cuando la comunidad de Instagram vaya logrando números cerrados en su creciendo.  En el ejemplo la marca Maybelline utilizando este tipo de publicaciones.

Imagen agredecimiento audiencia Maybelline

Paso 5. Sea constante en el envío de información

Para las marcas recomiendo que mínimo publiquen una imagen. El máximo depende de la capacidad de creación de imágenes de valor para la audiencia. Aunque no es fácil generar cuatro publicaciones al día sería excelente.

Periodicidad de publicaciones Instagram Forever 21

Paso 6. Relaciónese con la comunidad

Algunas recomendaciones para relacionarse con la audiencia son:

  • Responda siempre preguntas: es importante que las marcas siempre respondan a las preguntas de la audiencia en Instagram y que participe en la conversación aunque no se trate de preguntas.
  • Lance preguntas a su audiencia: lanzar preguntas a la audiencia es una técnica que funciona muy bien en Instagram ya que genera interacción.
  • Haga menciones a otras cuentas: hacer menciones a otras cuentas puede originar más viralidad de las publicaciones si se logra que esas otras marcas hagan un repost de la imagen.
  • Haga las publicaciones en las mejores horarios: como en otras redes sociales es importante publicar las imágenes en los mejores horarios. Herramientas como SmartBeemo.com le permite identificar no solamente a que horas debe publicar sino también sobre que temas.

Paso 7. Promocione la  cuenta de Instagram

Algunas recomendaciones para promocionar la cuenta de Instagram son:

  • Promocione con el sitio Web y el blog: tanto el sitio web como el blog deben tener la opción de “Síguenos en” donde aparezca Instagram. En el blog es importante que además se deje un espacio para el Feed de las últimas publicaciones en Instagram.
  • Promocione con Facebook: es necesario que desde Facebook se promocione la cuenta de Instagram, esto ya que por ser una red social más antigua en la mayoría de las veces tiene una comunidad mayor. Agregar una pestaña en Facebook con el Feed de las últimas publicaciones de Instagram es muy efectivo. En la imagen se muestra como la marca FC Barcelona utiliza esa técnica.

Pestaña de Facebook con Feed de Instagram FC Barcelona

  • Crea concursos: los concursos en la cuenta de Instagram permiten aumentar muy bien el tamaño de la comunidad y del engagement (interacción).
  • Pauta en Instagram: la publicidad en Instagram también es una buena estrategia para crecer la comunidad y el engagement en este red social.
  • Promociona con Email: es necesario poner nuestra cuenta de Instagram en todos los mail que enviemos en nuestra estrategia de email marketing.
  • Promociona con influenciadores: en Instagram es importante apoyarse en influenciadores para aumentar la audiencia y la interacción de la marca. Es importante que la audiencia del influenciador coincida con la audiencia de la marca.

Paso 8. Mida y mejore su estrategia de Instagram

La definición de indicadores y metas son necesarios para poder determinar el éxito o fracaso de nuestras estrategias.

A diferencia de otras redes sociales, Instagram no tiene una herramienta propia para la analítica.

Un herramienta que puede ser útil para revisar la analítica de Instagram es : Socialbakers.com

Webinar: ¿Cómo crear una estrategia para triunfar en Instagram

Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...

Una Respuesta

  1. Nelson Medina

    Que buen contenido, creo que son cosas sencillas que se pueden ir implementando tan rápido como te dediques a hacerlo.

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.