Me ha impresionado el impacto en redes sociales y en medios de comunicación tradicional (televisión , periódicos, revistas y los mismos portales de internet) de la campaña social  llamada “El reto de la cubeta” propagada en inglés con el hashtag .

1. Qué es y cómo inició el reto

El reto consiste en vaciar sobre el cuerpo un cubo con agua fría y nominar a tres personas para que cumplan el reto en 24 horas o donar 100 dólares pare al estudio de la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La mayoría de las personas han optado por cumplir el reto y hacer la donación.

La idea de vaciar una cubeta de agua fría sobre la cabeza con el fin de recaudar dinero para caridad no es nuevo. A principios de 2014 se utilizó el “Cold Water Challenge” para recaudar dinero para la investigación del cáncer en el norte de Estados Unidos.

El video que se considera como el origen de la viralidad de esta campaña fue le publicado por el golfilsta Greg Norman en su cuenta de Instagram el 5 de julio de 2014 retando al expresidente de Estados Unidos Bill clinton, a un importante presentador de Estados Unidos Matt Lauer y al fotógrafo profesional Buck Billings.

Inicio reto cubeta de hielo

2. Resultado de la campaña

En un poco más de un mes la campaña ha logrado la participación de los más importantes deportistas, políticos, cantantes, actores y otras personas famosas.

Más de 28 millones de personas se han unido a la conversación y existen más de 2,4 millones videos asociados con el tema.

El recaudo en un poco más de un mes ha sido de más de 41 millones de dólares y sigue creciendo. Es importante anotar que el año pasado la campaña de ELS recaudó 1,9 millones de dólares.

3. Aprendizajes para el Community Manager

Revisando los aspectos más importantes que han originado el éxito viral de esta campaña se pueden mencionar:

  • Famosos: lograr la participación de personas famosos en la campaña es fundamental para que llegue a los medios de comunicación masivos como la televisión y sitios de noticias.
  • Seguidores de famosos: muchas personas que admiran estas personas famosas quieren sentir lo que ellos sintieron por lo que se incrementa mucho la participación.
  • Competencia: tanto los famosos como los no famosas quieren superar a la anterior con su participación, lo que promueve la viralidad de la campaña.
  • Facilidad: la campaña debe tratarse de una actividad fácil de hacer para lograr la participación masiva.
  • Efecto de cadena: el hecho que cada persona reta a otras tres forma un efecto de cadena que tiene mucho impacto en la multiplicación de la estrategia.
  • Redes sociales: es uso de Facebook y Twitter para propagar la información generan mucho impacto en la campaña, ya que estas redes sociales  tienen una efectividad probada en en este tema.
  • Labor benéfica:  no siempre es posible en las campañas de las empresas, pero asociar la campaña a una obra benéfica ayuda en la participación.

Para terminar les dejo una pregunta:

¿Qué otro aspecto hizo esta campaña exitosa?

Quedo atento a sus respuestas.

No votes yet.
Please wait...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.