En el último libro de mi amigo Fernando Anzures, llamado Social Influence Marketing, nos muestra con claridad la forma como Red Bull utiliza Marketing de Influencers en su estrategia. Resumiré a continuación los aspectos que se mencionan en el libro.

1. El WOM (Word-of-Mouth) es la mamá de la influencia

Desde su inicio Red Bull la importancia del uso de influenciadores en su estrategia de marketing, ya que estos le permitían aumentar la aspiracionalidad y el conocimiento funcional del producto. Es por esto que esta marca ha tenido en el centro de su estrategia el WOM (Word-of-Mouth), incluso antes de que las redes sociales se convirtieran en una herramienta fundamental del marketing.

El WOM es el mensaje, el contenido que viaja de persona a persona, donde a mejor mensaje mayor será el voz a voz generado. Es por esto que si tu conversación y contenido son buenos y están en boca de las personas adecuadas, su potencial es muy grande.

El WOM necesita un portador que:

  • Decodifique el mensaje
  • Sea un vehículo
  • Viva la marca
  • Entienda y comunique los valores de la misma.

2. Tipos de influencers utilizados por Red Bull

En el mundo digital, el WOM requiere cuatro ejes de influenciadores que aceleren el conocimiento y uso del producto como se describe a continuación:

2.1. Deportistas de alto rendimiento

Son deportistas que representan la promesa de valor de la marca “Red Bull te da alas”. Las personas seleccionadas hacen deportes de alta adrenalina como por ejemplo: jumpers, skateboarderes, snowboarders, pilotos de carros, ciclistas, entre otros.

2.2. Músicos y artistas

Estos mezclan la cultura y representan la esencia de la marca a través de Music Academy, Hip Hop, DJ, raperos, etc.

2.3. Samplers

Son mujeres inteligentes y atractivas que logren generar un vínculo emocional y funcional a la hora de entregar el producto.

2.4. Estudiantes

Es un selecto grupo de jóvenes que representan los valores de la marca (brand values), su única premisa es asegurarse que la estrategia de la marca sea entendida por sus compañeros estudiantes.

3. ¿Qué podemos aprender del Marketing de influencers de Red Bull?

3.1. Seleccionar el perfil adecuado

Para una estrategia de marketing de influencers exitosa se deben reclutar a las personas que mejor representen los valores de tu marca, es decir, aquella que cuente con alto reconocimiento y credibilidad entre la audiencia a la que le quieres hablar.

3.2. Proveer herramientas adicionales

Es muy importante que los embajadores de tu marca cuenten con herramientas on y off line que permitan interactuar mejor con su audiencia objetivo.

3.3. Conviertir la influencia en acciones tangibles

Tu marca debe permitir a los embajadores generar experiencias que estén conectadas a tus estrategias, esas experiencias deben tener un algo grado de credibilidad.

3.4. Medir y retroalimentar

La marca debe establecer objetivos claro y después medirlos, evaluarlos y retroalimentar el desempeño de cada embajador frente a las métricas.

Para terminar los dejo con una pregunta:

¿Ya tienes diseñada e implementada en tu empresa una estrategia de marketing de influencers?

Quedo atento a sus respuestas.

Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.