Snapchat es una red social que está creciendo de manera rápida en el mundo, por lo que es importante empezar a considerarlo dentro de las estrategias de Marketing en redes sociales de las empresas.

De acuerdo con un estudio realizado por marketingcharts.com Snapchat es la tercera red social más utilizada por los usuarios en Estados Unidos entre 12 y 24 años superando a Twitter, como lo muestran las cifras siguientes:

  • Facebook: 80% de los usuarios.
  • Instagram: 53% de los usuarios.
  • Snapchat: 46% de los usuarios.
  • Twitter: 36% de los usuarios.

Redes sociales populares en los usuarios entre 12 y 24 años

1. ¿Qué es Snapchat

La aplicación Snapchat es una aplicación  móvil de mensajería instantánea que te permite enviar fotos y videos que se borran automáticamente en un lapso de tiempo de entre 1 y 10 segundos después de haberlos leídos.

Esta aplicación fue creada por Evan Spiegel en septiembre de 2011, lo que hace sorprendente que haya logrado alcanzar el tercer puesto en popularidad de uso en tan poco tiempo.

Spiegen afirma que la idea de los “medios efímeros” (las interacciones sociales que no dejan rastro) son muy potentes) y su crecimiento así lo ha demostrado.
2. Uso de Snapchat en el marketing

Por su característica de medio efímero, la utilización de esta aplicación para conectar con la audiencia puede dificultarse. Esto hace que las empresas necesitan aprovechar al máximo cada segundo de presencia en la aplicación, lo que requiere un alto grado de innovación.

Tenga en cuenta la audiencia de Snapchat

Como se mencionó antes, la audiencia de Snapchat es bastante jóven y sus mensajes son temporales lo que vuelve efectivo para las empresas enviar mensajes divertidos con un tono de comunicación cercano y fácil de entender.

Recuerde que los mensajes son temporales

El principal reto del uso de Snapchat para el marketing son el borrado automático de los mensajes. Las empresas puede utilizar de manera creativa esta caracteristica:

  • Se puede ofrecer la vista previa de un producto o servicio de la empresa
  • Se pueden crear concursos en Snapchat, solicitando el envío de fotos utilizando el producto por esta red social.

Use videos

Los videos son un componente clave en Snapchat, aunque también desaparecen una vez que han sido vistos, las empresas pueden utilizarlos para mostrar a las personas un aspectos asociados con productos o servicios.

Aunque se dice que una imagen vale más que mil palabras, en realidad se puede verbalizar el mensaje que su empresa intenta transmitir a su audiencia a través de un video.

Muestre la personalidad de su empresa
Utilice Snapchat para dar un idea de su negocio y sus productos y servicios de forma creativa y mostrando la personalidad de su empresa. Se debe mostrar algo más que el contenido, como por ejemplo lo que sucede detrás de escena.

 

3. Empresas que ya están usando el Shapchat en el marketing

3.1. Unilever

Unilever utilizó el servicio Snapchat para promover su marca Lynx, lo que se convirtió en uno de las primeras campañas en Inglaterra que uso Snapchat como una herramienta de marketing.

Lyns promovió en los asistentes a su fiesta de lanzamiento la utilización de Snapchat para compartir fotos propias durante el evento.

Campaña Snapchat de Lynx

 

3.2. Taco Bell

Taco Bell utilizó su cuenta de Twitter para animar a sus seguidores a utilizar su centa de Snapchat para difundir el mensaje de su nuevo producto Beefy Crunchy Burrito.

Aunque la campaña no funcionó como se esperaba ya que los aficionados enviaron imágenes al azar, se mostró un gran impacto de esta estrategia en Snapchat.

Campaña Snapchat Taco Bell

3.3.  Campaña de película Romeo and Juliet 

El objetivo de la campaña era promover en su público adolescente la película de Swarovski Entertainment llamada “Romeo and Juliet”. Consistía en en que la empresa envió durante la campaña imágenes y videos para que los fans intentaran capturarlos antes que se borrara de su celular, usando el hashtag #romeomoments. 10 fans fueron premiados. La estrategia fue un éxito en Estados Unidos, ya que originó mucha viralidad y los fans interactuaron con sus propias fotos y videos.

Romeo Moments Campaña de SnapchatPara terminar les dejo una pregunta:

¿Usted usaría Snapchat para una campaña de mercadeo?

 

No votes yet.
Please wait...

2 Respuestas

  1. Guía del uso de Snapchat como herramient...

    […] Guía de uso de Snapchat (tercera red social más popular en jóvenes de Estados Unidos) como herramienta de marketing con algunos casos de éxito  […]

    Rating: 5.0. From 1 vote.
    Please wait...
    Responder
  2. Plug | Pearltrees

    […] […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.