Una de las principales actividades del Community Manager en su gestión en Redes Sociales es monitorear la marca en redes sociales y otros canales digitales. En este artículo revisaré: qué es monitorear en Redes Sociales, beneficios de este monitoreo, canales digitales que el Community Manager debe utilizar para el monitoreo y cuáles herramientas (software) se pueden utilizar para monitorear la marca en Redes Sociales.

1. ¿Qué es monitoreo en Redes Sociales?

Cuando el Community Manager analiza lo que expresa su comunidad en los diferentes canales de Social Media para conocer sus inconformidades, deseos y necesidades se dice que está realizando monitoreo en Redes Sociales.

La información que obtenga el Community Manager del monitoreo en Redes Sociales  debe ser utilizada por la empresa para ajustar su oferta de valor de tal forma que satisfaga mejor las necesidades y deseos de tus clientes actuales y potenciales, lo que permitirá construir relaciones de largo plazo.

El proceso de monitoreo de la marca en Redes Sociales debe ser una actividad permanente del Community Manager para que sea efectiva.

En muchas ocasiones los Community Managers solo utilizan las Redes Sociales como instrumento para amplificar la información de la empresa (comunicación en una dirección empresa -> cliente). Lo anterior impide escuchar al cliente y origina que la empresa se pierda de enormes beneficios.

Otro error, que considero bastante común, es cuando los Community Managers solamente escuchan lo que les conviene escuchar, es decir cuando hablan bien de su marca o empresa, ignorando todos los comentarios negativos. Esta actitud puede originar problemas importantes de reputación online.

2. ¿Por qué es importante monitorear la marca en las Redes Sociales?

Los beneficios de monitorear en las Redes Sociales son:

2.1. Monitorear la marca en Redes Sociales se convierte en un elemento diferenciador sostenible en el tiempo

Las Redes Sociales están permitiendo a los Community Manager y las empresas conocer mejor a sus clientes, identificando la opinión de su marca, su empresa y sus competidores.

Siempre he considerado que el conocimiento de los clientes se constituye en un elemento diferenciador sostenible en el tiempo, ya que, a diferencia de otros elementos diferenciadores, la competencia no lo puede comprar (requiere recorrer siempre el camino de escucha y conocimiento). Es importante anotar que este conocimiento adquirido por el monitoreo en Redes Sociales siempre se debe utilizar para ajustar la oferta de valor de la empresa.

2.2. Monitorear la marca en Redes Sociales proporciona una oportunidad de mejora

Cuando un cliente se disgusta y lo expresa en Redes Sociales, es una excelente oportunidad para la empresa para mejorar, ya que el Community Manager escucha, conoce, aprende, soluciona y comprende.

Cuando una organización tiene un problema de calidad o servicio en el mercado, el monitoreo en Redes Sociales permitirá identificarlo rápidamente, lo que  permitirá tomar las medidas necesarias para la solución.

2.3. Monitorear la marca en Redes Sociales permite identificar oportunamente los posibles ataques a la reputación

Otra gran ventaja que ofrece monitorear la marca en las Redes Sociales es identificar en sus etapas primarias los ataques a la reputación de la marca o la empresa.

Cuando un Community Manager identifica que su organización o marca sufre un ataque a reputacional muy tarde, puede originar daños irreparables a su empresa.

Siempre le digo a mis estudiantes y empresas clientes que los ataques a la reputación son como los incendios, que cuando se identifican en su etapa inicial se apagan fácilmente, pero cuando se descubren muy tarde puede “acabar” con la empresa.

Monitoreo de Redes Sociales3. ¿Dónde debe Monitorear la marca en redes sociales?

Debemos monitorear en todas las Redes Sociales y sitios Online pero quiero destacar tres por su importancia:

Blogs

Es muy importante que el Community Manager monitoree que escriben de nuestra marca o empresa los bloggers y que comentan nuestros clientes actuales y potenciales en los blogs.

Twitter

Twitter es el medio de comunicación más efectivo para conocer información en tiempo real. El Community Manager al monitorear Twitter permitirá conocer de manera muy rápida cualquier ataque a la reputación o problema de un producto o servicio en el mercado.

Facebook

Facebook es una Red Social muy importante para que el Community Manager pueda escuchar y monitorear la reputación, ya que puede surgir información relevante en: la cuenta de Facebook de la empresa, páginas de Facebook de terceros o grupos creados.

4. Herramientas de Monitoreo de la marca en redes sociales y otros canales digitales

En cuanto a las herramientas que se deben utilizar recomiendo algunas:

  • Hootsuite.com es en mi opinión una de las mejores herramientas gratuitas para monitorear una marca.  La forma de hacerlo es crear columnas donde se monitoree la cuenta de Twitter (@empresa o @marca) y el nombre de la empresa o marca.
  • SocialMetion.com es una buena herramienta gratuita para identificar lo que se escribe en redes sociales, blogs, microblogs y demás fuentes de información sobre cualquier marca, persona, evento o asunto. Una característica importante de esta herramienta es que mide el sentimiento de las menciones.
  • Addictomatic.com es otra herramienta gratuita de monitoreo que permiten configurar de manera gráfica los canales digitales que desea monitorear.
  • Google Alerts es un servicio gratuito muy útil que permite conocer las menciones de su marca en sitios Web y blogs de manera rápida.
  • whostalkin.com es otro servicio de monitoreo gratuito que presenta resultados muy completos.

Cuando el Community Manager maneja una marca o empresa importante con muchas menciones debe considerar utilizar herramientas pagas de monitoreo. Los dos más importantes son: Radian6 y Sysomos.

5. Infografía en español: las mejores herramientas para Monitorear la marca en redes sociales y otros canales digitales

las-mejores-herramientas-de-monitoreo-en-internet-infografia-en-espanol

Termino con una pregunta para conocer su opinión:

¿Cuál herramienta utiliza usted para monitorear en redes sociales e internet? Cuéntenos cuál.

Quedo atento a sus respuestas.

Imagen de encabezado tomada de Shutterstock.com

Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...

12 Respuestas

  1. Analbert

    Estoy de acuerdo con usted, breve y buena la explicación es muy importante escuchar !!

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Analbert

      Gracias por el comentario.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  2. María

    Genial post! Quizás agregaría a las herramientas http://es.alerti.com/ porque te permite monitorizar también instagram
    Un abrazo

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola María,

      Gracias por tu comentario. No la conocía pero parece una excelente opción.

      Saludos,

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  3. Xochitl Lujan

    Muy bueno el articulo ya que en general las personas no sabemos escuchar , solo oímos. Y aqui se da énfasis a ESCUCHAR.
    Saludos !!

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola,

      Gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  4. Fernando Ochoa

    Estoy de acuerdo con este artículo, sin embargo también cabe destacar que algunas veces la empresa es la del problema al no dar “empowerment” a sus empleados para actuar de manera correcta ante los comentarios negativos

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Fernando,

      Gracias por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo contigo.

      Saludos,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  5. » Clientes enojados: Guía para manejar en redes sociales los usuarios disgustados

    […] clientes disgustados en otras cuentas de redes sociales y blogs. En un artículo anterior sobre la importancia de la escucha para el Community Manager recomendé varias herramientas gratuitas y pagas para realizar esta labor, algunos ejemplos […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  6. Monitorear la marca en redes sociales: qu&eacut...

    […] Qué es monitorear en Redes Sociales, beneficios de este monitoreo, canales digitales que debe utilizar para el monitoreo y cuáles herramientas (software) se  […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  7. María

    Me gustaría recomendar SocialGest, es excelente para programar y publicar contenido automáticamente en Instagram, sin alertas ni notificaciones al móvil. También puedes programar contenido para Twitter, Facebook y LinkedIn. Tiene herramientas que te permiten subir grandes cantidades de contenido como la Carga en lotes y las Listas cíclicas. Ofrece funciones muy útiles para estar al tanto del desempeño de tus publicaciones como: estadísticas, hashtracking y un sistema de equipos y sub-usuarios. Además ofrece un chat de soporte en línea y lo más importante, cuenta con un plan gratis de por vida y varios planes pagos que pueden personalizarse dependiendo de tus necesidades. Actualmente están dando 15 días de prueba gratis. Para saber más visita http://www.socialgest.net

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola María,

      Gracias por tu recomendación.

      Un saludo

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.