Twitter y Facebook están desarrollando un botón de pagos en el timeline de cada una de las redes sociales que se estima se empiece a utilizar de forma masiva a finales de 2014, esto partirá en dos la historia del Social Commerce.

A pesar que los objetivos principales de las redes sociales deben ser  escuchar y comunicarse con la audiencia, crear un enlace emocional, hacer gestión de la reputación, entre otros, un objetivo secundario puede ser vender.

A continuación se presentan algunos avances que han habido en este tema.

1. Botón “Comprar” de Facebook 

Facebook ha decidido integrar una opción de compra instantánea de productos o servicios en los perfiles sociales de las empresas.

La nueva funcionalidad se trata de un botón de “Comprar” (“Buy en inglés) que aparece al lado del botón de “Me gusta”. Este botón permitirá realizar compras sin necesidad de abandonar el propio la plataforma de Facebook, como se muestra en la gráfica siguiente:

Facebook commerce Botón Comprar

Para conocer más información sobre este tema puede visitar el blog de Facebook.

Es importante anotar que hace dos años Facebook lanzó una característica llamada “Regalos” (“Gifts” en inglés) para permitir a los usuarios enviar a otros tarjetas de Starbucks, cajas de chocolates y similares, pero el experimento no tuvo buenos resultados.

2. Botón “Comprar ahora”  de Twitter

Twitter igual que Facebook también ha anunciado una nueva opción denominada “comprar ahora” (llamada en inglés “Buy Now”) que aparece integrada en los tuits con los siguientes elementos:

  • Fotografía del producto
  • Título del producto
  • Precio
  • URL de destino
  • Botón “Comprar ahora”

En las pruebas que se están haciendo al hacer clic en el botón de “Comprar ahora” , Twitter abre una nueva ventana con la tienda online donde se vende el producto.

Aunque ya era posible adicionar URL en un tuit directamente, ahora el botón es mucho más llamativo para el cliente.

Se han visto ejemplos en cuentas de Twitter de Estados Unidos como el siguiente:

Microsoft Twitter ecommerce

Para ver el tuit original haga visite: https://twitter.com/Microsoft/status/503889595449085952

Y cuentas de Twitter en América latina como el siguiente:

Adidas Twitter ecommerce
Para ver el tuit original haga visite: https://twitter.com/adidasAR/status/503889335054118913

Se puede concluir entonces que el comercio electrónico será un aspecto fundamental en las estrategias de Social Media Marketing de las empresas.

Los dejo con una pregunta:

¿Considera útiles estos botones de pago en Facebook y Twitter?

Quedo atento a sus respuestas.

No votes yet.
Please wait...

5 Respuestas

  1. Carlos Naranjo

    Muy interesante artículo. Creo que ese será el siguiente paso en la masificación de las redes: el ecommerce, trayendo un aumento del consumo y una disminución del valor

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Carlos,

      Gracias por tu comentario.

      Estoy de acuerdo contigo.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
    • paulina

      Hola! creo que es algo muy interesante y ayudara también a medir cuantos usuarios compran por la publicidad en redes sociales ¡me encanta esta idea! lo malo es que en México tenemos que esperar más tiempo para poder aplicarlo…

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
      • Juan Carlos Mejía Llano

        Hola Paulina,

        Gracias por tu comentario. Uno de los ejemplo que puse es argentino lo que me hace pensar que es posible que no se demore mucho.

        Un saludo,

        Juan Carlos

        No votes yet.
        Please wait...
  2. Juan Carlos VicenteLa nueva economía se está convirtiendo en la vieja economía

    […] La implantación de los botones de pago en las redes sociales apunta a una nueva tendencia de venta en la que se integra el e-commerce. Si como dice Juan Carlos Mejía en su artículo, la venta era antes una consecuencia o un objetivo secundario, y a ello le sumamos la opinión de Juan Merodio sobre la necesidad de los anuncios de pago, parece que la escalada de la monetización echa por tierra la premisa de comunicación con la que parecían haber nacido las redes sociales. Que se produzca la venta directa de un producto no tiene por qué ser negativo, aunque todo dependerá de cuál es nuestro propósito al usar una red social. Si la usamos como un medio de trabajo o de promoción /atención al cliente , acabaremos informándonos e implantando (ya sea en nuestro propio servicio o en el de nuestros clientes) el botón de pago, si al contrario, nuestro uso está relacionado con el entretenimiento puro, posiblemente acabemos hastiados de tanta publicidad. […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.