El lunes 11 de septiembre de 2017 en las horas de la noche una mala instrucción dada por un asesor de la línea de soporte de Apple Colombia originó que se borrara de mi computador varias semanas de trabajo. Es importante anotar que no acostumbro escribir este tipo de artículos en mi blog, pero considero que una situación como esta no puede pasar por alto.

Es importante aclarar que este artículo no pone en duda la calidad de los productos de Apple, que en mi opinión es muy buena, sino su línea de soporte.

Qué sucedió

Todo sucedió el pasado lunes 11 de septiembre cuando me comuniqué a las 8:51 pm con la línea de soporte de Apple para pedir ayuda con el servicio iCloud, ya que mi portátil con tecnología Windows llevaba varias semanas sin sincronizar (es decir que lo que actualizaba en mi portátil no subía a Internet) como lo muestra la gráfica siguiente:

Email que me llegó después del soporte

Al informarle al asesor que la sincronización de mi iCloud estaba bloqueado me recomendó cerrar la sesión para que se desbloqueara.

Al hacer el proceso que me recomendó el asesor de Apple, me salió un mensaje que decía que  la información que se estaba sincronizando se podía perder. Le informé esto al asesor y el me dijo que lo hiciera tranquilo que desde que la información estuviera en el portátil NO se borraría. Me pareció extraño pero confié en el asesor por ser un representante de una empresa tan importante como Apple (ese fue mi gran error).

Me causó impresión que al cerrar la sesión se demoró bastante para terminar y al terminar me percaté que casi toda la información que estaba en iCloud de mi portátil se había borrado.

Llamé nuevamente para notificar la situación (ID del caso: 100288071934 ) y por la gravedad de la situación solicité que me comunicaran con un supervisor.

Cómo respondió la línea de Soporte de Apple cuándo informé que se me había perdido la información

Al comunicarme con el supervisor y al explicarle lo que había sucedido me informó que lamentablemente mi información se había borrado y que él no podía hacer nada.

Le expliqué la gravedad de la situación y que la información que se había borrado era de mucha importancia. Le pedí que me comunicara con una persona experta en Windows para ver si se podía recuperar la información a lo que me contesto que ellos NO eran expertos en Windows.

Lo que me pareció ilógico fue que desde el primer contacto había explicado que mi portátil era Windows, por lo que le pregunté ¿por qué me habían dado soporte si no eran expertos en Windows?

Al día siguiente llevé mi portátil a un técnico especializado en recuperación de información y después de dos días me informó que no se pudo recuperar la información.

El daño que me causó el soporte técnico de Apple, significó quedarle mal a mis clientes y dedicarles muchísimas horas (día y noche) para volver a hacer el trabajo que me hicieron perder. 

Al día de hoy, 6 días después de lo sucedido, no he recibo ninguna comunicación de Apple para dar la cara y ver como me pueden ayudar.

Soporte de Apple pésimo e irresponsable

Quiero concluir argumentando el titular de este artículo:

  • Considero que el soporte de Apple es pésimo ya que tiene personas poco capacitadas que originan perdidas de información que pueden ser irrecuperables en muchos casos. Si me paso a mí estoy seguro que le puede suceder a cualquiera que esté leyendo este artículo.
  • Considero que el soporte de Apple es irresponsable ya que después de un daño tan grave no han dado la cara para asumir la responsabilidad que les toca.

Si alguno de ustedes sabe que acciones legales y ante entes de control puedo tomar para que Apple asuma su responsabilidad, me informan.

Les agradezco de antemano y quedo super atento a sus consejos.

Rating: 3.1. From 16 votes.
Please wait...

12 Respuestas

  1. David

    Regla Básica de la información. No confiar en nadie y tener respaldos de la información importante.

    Actualmente confiamos mucho en la nueve y servicios como iCloud o google drive que es el que yo uso. Pero lo realmente importante yo lo guardo en la nube y en un disco físico de respaldos, son muy económicos (52 Euros) y nos salvan de cosas como esta, además de que también se pueden sincronizar con tus carpetas como lo hacen los servicios de nube.

    https://www.amazon.es/Toshiba-Canvio-Basics-Disco-externo/dp/B00KWHJY7Q

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola David,

      Gracias por tu recomendación.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  2. JUAN DE DIOS CONCHA

    Es increíble que estas cosas pasen, tanto la mala asesoría como la ausencia de un seguimiento adecuado, por lo que me parece primordial compartir esta información al mayor número de usuarios posible. Por mi parte así lo haré.

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Juan de Dios,

      Gracias por tu apoyo en la propagación.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  3. Carlos Matta

    Juan Carlos

    Lamento mucho la situación que viviste, tuve una situación similar en la que la cuenta asociada a dos equipos, durante una actualización del que era mac , subió todo mi Disco a icloud, cosa que no estaba de acuerdo por lo que decidí revocar permisos y no dejar que mis documentos personales y trabajo estuviese ahí, cuando realizo la acción me mostró la misma advertencia que serían borrados todos los documentos, a lo que pensé que solo sería en la nube, doy el click y al terminar (como tu lo señalas, muchos minutos después) me doy cuenta que toda mi información fue borrada de la nube y de mi equipo, se me bajo la sangre hasta los pies de golpe. Respire y revisé el otro equipo (win) tambien fue borrada de la carpeta conectada, me puse a buscar que hacer y encontré que se tiene cierto tiempo antes que la info fuese borrada de la nube (quedo en una especie de respaldo) por lo que pude recuperar mi info y documentos de años.
    Lamentablemente esto no lo sabía y tarde en encontrarlo, casi estaba a punto de darme por vencido, pero lo encontré en algún foro de mac-eros. Después de esta desagradable situación, quite todos los permisos de la cuenta y solo la utilizo para actualizaciones las cuales pongo mucha atención a lo que “acepto”.

    Estimado colega, ánimo y desafortunadamente así nos damos cuenta también de las cosas que están pésimas en los servicios y por las cuales tenemos que ayudar a modificar con nuestros clientes. Saludos

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Carlos,

      Gracias por compartir tu experiencia.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  4. susana

    Hola Juan Carlos. Yo hace como 2 meses también tuve una desagradable experiencia con apple y su servicio. No pude hacer nada de nada… así que no te puedo ayudar pero me solidarizo contigo.. Un saludo

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Susana,

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  5. Jaimie Vega

    Siento mucho lo que te sucedio, lo compartire tambien por las redes sociales, una sugerencia comunicarse directamente con Apple aqui en USA, y hacer los reclamos respectivos , puedan que tambien se laven las manos y digan tambien que no es su culpa…lo mejor invadirlo por las redes sociales su caso..saludos

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Jaimie,

      Gracias por tu consejo.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  6. Diego

    Qué desastre, no me extraña nada de una empresa como esta. ¡Que tengas suerte en tu cruzada!

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Diego,

      Gracias por el comentario.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.