He recopilado 17 bancos de videos gratis y 9 bancos de sonidos gratis que pueden ser utilizados en tu blog y sitio web sin violar los derechos de autor (copyright). He creado este nuevo listado ya que el artículo de con 63 bancos de imágenes gratis fue muy bien recibida por ustedes.

El video es un elemento que es tendencia en el marketing digital. Vemos cada día como las marcas explotan este recurso para hacer contenido viral, pero es muy costoso realizar un buen video, con buena resolución y en formato HD. Por fortuna existe bancos de videos que se pueden descargar de forma gratuita y que se pueden usar tanto en los proyectos personales como comerciales. Claro, siempre se debe revisar qué tipo de atribución tiene el video para no comer errores con los derechos de autor.

Por otro lado, el sonido puede ser el elemento diferenciador de un contenido multimedia. Los efectos se pueden utilizar para hacer podcast o animar un video. Muchos de los recursos que se encuentran en los bancos de videos vienen sin sonido, por eso se hace necesario contar una biblioteca de sonidos para realizar la edición. Estos elementos pueden ser difíciles de conseguir.

Banco de videos gratuitos

Estos son los bancos de videos más importantes:

1. Videvo

https://www.videvo.net/

Videvo ofrece vídeos de archivo gratis y gráficos de movimiento en 34 categorías para su uso en cualquier proyecto. Puede utilizar estos videoclips de forma gratuita, tanto en producciones personales como comerciales. Los videoclips que lleven la licencia Creative Commons 3.0 deben ser atribuidos al autor original.

 

2. Pixabay

https://pixabay.com/es/videos/

Este sitio también es reconocido por las imágenes y vectores para uso libre, hace pocos años también tiene la opción para descargar videos. Se puede realizar la búsqueda por categorías, efectos y resolución.

 

3. Pexels

https://videos.pexels.com/

Este sitio nació como un banco de imágenes que poco a poco fue creciendo hasta incluir videos. La mayoría de contenido es de uso libre bajo licencia Creative Commons Zero (CC0) pero antes de descargar un archivo se debe observar bien el tipo de atribución. No necesita registrarse para descargar los videos.

4. Mazwai

http://mazwai.com/

Gran colección de clips creativos de video creativos libres y secuencias de vídeo bajo CC 3.0 Licencia de atribución. No tiene un buscador, los usuarios se debe guiar a través de las categorías.

 

5. Pond5

https://www.pond5.com/

Pond5 es un lugar de mercado global para videos, música, efectos de sonido, imágenes y más. Aunque la mayoría de videos son de pago tiene uns gran librería, aproximadamente 10000 videos, que se pueden descargar de forma gratuita. También ofrece otros recursos como efectos de After Effects, efectos de sonido y video en 4k.

 

6. WeDestill

http://www.wedistill.io/

Es un sitio colaborativo para subir videos, cada 10 días suben 10 videos en HD. Los videos son para uso personal o comercial. Es necesario registrase para descargar los videos.

7. Life of vids

http://www.lifeofvids.com/

Se pueden descar videos, pequeños clips o loop que se pueden usar coo GIF. No tienen restricciones de derecho de autor. Todos los archivos son de alta resolución pero se encuentran alojados en una cuenta de Vimeo, por eso es necesario crear una cuenta para descargarlos. Los videos son realizados por una agencia de publicidad de Montreal Canada.

 

8. Vimeo

https://vimeo.com/

Está plataforma de video inicio con la idea de competir con YouTube, pero se ha convertido en un gran repositorio de videos donde cada creador le asigna los derechos de atribución, por es importante fijarse bien qué tipo de video vamos a usar y como lo debemos compartir.

9. Coverr

http://www.coverr.co/

Impresionantes videos gratuitos para usar como fondo de página de inicio de cualquier sitio Web o blog. Tiene una integración sencilla con todas las plataformas, el sitio con tiene los tutoriales para insertar los videos. Cada semana suben 7 videos nuevos.

10. Cute Stock footage

http://www.cutestockfootage.com

Los creadores se especializaron en efectos especiales, por eso se encuentran muchos videos con efectos de sonido sobre un fondo verde para poder editarlos de forma más sencilla. Se debe crear una cuenta y se debe pagar por algunos recursos.

 

11. Videezy

https://es.videezy.com/

Se pueden descargar y subir videos, comentar sobre los videos más populares. Todos los contenidos se pueden descargar gratis, pero se deben usar según la licencia que le dio cada creador.

 

12. Vidsplay

http://www.vidsplay.com/

Un banco de videos sobre lugares de los Estados Unidos, también tiene un gran repertorio de efectos de sonidos. Todos los recursos son gratuitos sin atribución.

 

13. Beachfront B-Roll

http://www.beachfrontbroll.com/

Es el sitio más sencillo, utiliza una plantilla de Blogger. Todos los clips de la biblioteca son completamente gratuitos y son simples “guardar con el botón derecho” para descargar.

 

14. Dareful

https://www.dareful.com/

Es un sitio dedicado a videos en 4k. Cada semana agregan un nuevo clip de video de 4K al sitio, y lo hacen completamente gratis por una semanalo descarguen luego vale  U$ 299.

 

15. XStock Video

http://www.xstockvideo.com/

Tiene videos en HD y calidad Estándar. Los videos se pueden usar para fines personales o comerciales y es necesario crear una cuenta. Los videos se buscan a través de 10 categorías.

 

16. Motion Elements

http://www.motionelements.com/free/stock-footage

Ofrece videos en tamaño estándar de forma gratis y de libre uso, pero se puede comprar en formato HD. Es necesario registrarse para descargar los videos. También incluye plantillas para After Effects.

 

17. Clip Canvas

http://www.clipcanvas.com

Contiene una galería con más de 600 mil video, la mayoría son de pagos pero contiene una gran librería gratuita.

 

 

 

Banco de sonidos gratuitos

Los mejores bancos de sonidos son los siguientes:

1. GRsites

http://www.grsites.com/archive/sounds/

Con tiene con tenido gratis y de pago. El material libre está dividido en 30 categorías, los archivos se pueden descargar en formato WAV y MP3. E único problema es que no se tiene claro el tipo de licencia, pues el sitio se encargó de recopilar sonidos de otros bancos de sonidos.

 

2. The Recordist

http://creativesounddesign.com/the-recordist-free-sound-effects/

Presenta una colección de efectos de sonido gratuitos en formato MP3. Las versiones estéreo MP3 se obtienen de archivos de audio de alta calidad de 16 bits / 44,1 kHz.

Estos efectos sonoros son gratis para uso personal, para el uso comercial se deben comprar la licencia.

3. PacDV free sound effects

http://www.pacdv.com/sounds/

La empresa PacDV realiza documentales y promos, en un lugar del sitio Web subieron el banco de sonidos que han desarrollado de forma gratuita.  Se pueden usar sin problema con la advertencia que no se pueden usar en otro banco de sonidos.

4. Partners In Rhyme

https://www.partnersinrhyme.com/pir/PIRsfx.shtml

La mayoría de efectos de este sitio tiene un costo menor, pero tiene una pequeña librería con efectos gratuitos y están divididos en 3 categorías: obtenidos de otros sitios web, libres de derechos y bajo dominio público. Los archivos están disponibles en formato WAV

5. Flash Kit

http://www.flashkit.com/soundfx/

Es un sitio con recursos para crear animaciones para Flash, entre ellos un gran banco de imágenes con efecto especiales dividas en 15 categorías. Se pueden descargar archivos en formato MP3, WAV y Flashstrack.

 

6. The Freesound Project

http://www.freesound.org/

Freesound es una enorme base de datos colaborativa de fragmentos de audio, muestras, grabaciones, bleeps, publicadas bajo licencias de Creative Commons que permiten su reutilización. Los contenidos están disponibles en formato AIFF, OGG, WAV. Es necesario registrarse para descargar los sonidos.

7. Ministerio de Educación y Cultura

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

El sitio oficial del Ministerio de Educación y Cultura de España contiene un banco de 6000 sonidos gratuitos bajo licencia Creative Commons con reconocimiento no comercial. No se necesita registro y se pueden descargar en formato WAV, MP3 y OGG. Además de los sonidos también se pueden descargar imágenes.

 

8. SoundBible

http://soundbible.com/

SoundBible.com ofrece miles de efectos de sonido libres, clips de sonido y sonidos rectos. Se pueden utilizar para proyectos personales o comerciales. Los archivos se descargan en formaro MP y WAV.

 

9. Sshhtt!

http://www.sshhtt.com/

Es un sitio bastante completo, se debe crear un usuario para poder descargar los audios. Contiene 22 categorías y se puede usar de forma libre.

 

 

Rating: 4.0. From 4 votes.
Please wait...

2 Respuestas

  1. Maria

    Hola Juan!
    ¡Muchas gracias por la información y compartir, nos viene fenomenal!
    Saludos!

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola María,

      me alegra mucho saberlo.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      Rating: 5.0. From 1 vote.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.