Quiero compartir con ustedes hoy un diccionario con más de 200 palabras, con sus definiciones utilizadas en el Social Media Marketing.

Este diccionario es útil para los Community Manager y para todas aquellas personas que estén iniciando en el mundo del marketing con redes sociales y marketing digital.

Tabla de contenidos

+

+1: es equivalente al “Me gusta” de Facebook y sirve para indicar que una publicación es del agrado de quien la lee en Google+.

A

Accesos: Número de veces que los visitantes acceden a su sitio a través de una página determinada.

Acortador de URL: permite acortar la URL que se va a adicionar a una red social, para que ocupe los menos caracteres posibles.

Administradores de contenido: son plataformas de administración de contenidos que facilita la creación de blogs y sitios Web.

Adsense: red de afiliados de Google para su sistema de pago por clic.

Adwords: sistema de publicidad de pago por clic de Google.

Ad-Blocker: extensiones de Google Chrome que sirven para bloquear banners y publicidad cuando un usuario navega por Internet.

Alcance en Facebook: es el número de personas que vieron su publicación.

Alertas de Google: permiten hacer seguimiento a las menciones en blogs, noticias, YouTube y otros de la marca.

Alterian SM2: herramienta de monitoreo en redes sociales paga.

Amigo en Facebook: son todos los contactos que una persona con cuenta personal de Facebook ha aceptado compartir su actividad.

Amigos de fans en Facebook: indica el número de personas que son amigas de tus fans.

Aplicaciones de Facebook: son los programas que se conectan a una página o perfil de Facebook para hacer concursos o publicar en ella información, noticias, fotos y otros tipos de contenido.

B

B2B: de las iniciales en inglés Business to Business, es un modelo de negocio que se da entre dos empresas.

B2C: de las iniciales en inglés Business to Consumer, es un modelo de negocio que se da entre una empresa y sus clientes.

Banners: son sistemas de publicidad en internet que se pagan por la cantidad de veces que aparecen (impresiones) en el sitio Web, también llamados Costo por Mil impresiones (CPM).

Big data: está asociado a conjuntos de datos que crecen rápidamente y que por su cantidad se dificulta su almacenamiento, procesamiento, análisis y gestión.

Biografía en Facebook: es el conjunto de publicaciones o actualizaciones que tienen los perfiles o páginas de Facebook

Blogger.com: es un servicio de Google, que permite crear y publicar blogs en Internet.

Blogs: sitios Web personales o empresariales que permiten publicar artículos cronológicamente y poseen herramientas colaborativas y participativas.

Bloquear en Facebook: cuando bloquea a alguien, dejará de ser su amigo en Facebook.

Brandwatch: herramienta de monitoreo de redes sociales paga.

Buffer App: esta herramienta almacena las publicaciones que un community manager quiera difundir en las redes sociales Twitter, Facebook y LinkedIn.

C

Chat de Facebook: es una función que permite enviar mensajes instantáneos a sus amigos en línea.

Círculos en Google+: permite agrupar sus contactos y determinar un perfil de privacidad para cada grupo en Google+.

Comercio social: es una variación del comercio electrónico que utiliza las redes sociales para facilitar  o realizar las ventas.

Comité de crisis reputacional: es un equipo interdisciplinario (incluido el gerente o presidente de la organización) que debe ser convocado cuando se presente una crisis de reputación en la empresa

Comunicación 2.0: es aquella que potencializa las redes sociales y la participación de los usuarios para aumentar su impacto y efectividad.

Comunidades en Google+: es el equivalente a los grupos en Facebook.

Community manager: es aquella persona responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.

Contenido sindicado (RSS): el contenido sindicado es un sistema que notifica a su audiencia cuándo su empresa publica un nuevo contenido.

Content Manager System (CMS): llamados en español administradores de contenido, son plataformas de administración de contenidos que facilita la creación de blogs y sitios Web.

Conversión de un sitio Web: es el proceso por el cual se consigue que las visitas que llegan, hagan lo que la empresa desea.

Visual.ly: diseñe infografías limitadas sólo a sus datos de Facebook y Twitter.

Crowdsourcing: permite a los clientes actuales y potenciales participar de manera voluntaria y masiva en la toma de decisiones, aportar ideas y contenido a una empresa.

Curación de contenido: la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales.

Curador de contenido Online: es una especialización del community manager y es la persona que se encarga de detectar el mejor contenido que circula por la Web, para ponerlo a disposición de la comunidad.

D

Difusión en Facebook: es el número de personas que crea una historia a partir de su publicación, se expresa como el porcentaje del número de personas que la vieron.

Docs: gestión de documentos en la nube de Google.

Drive: almacenamiento en la nube de Google.

Drupal.org: sitio Web que permite descargar un administrador de contenidos muy utilizado para sitios Web.

Duración media de la visita: tiempo de duración media de una visita a su sitio.

E

Easel.ly: construya infografías sofisticadas a partir de plantillas que ofrecen, pudiendo arrastrar y soltar dentro de ellas todo tipo de símbolos (líneas, formas, texto, imágenes propias, iconos, etc.) para personalizar el resultado final sin perder claridad ni calidad.

Ebooks: los ebooks, también llamados libros electrónicos, permiten agrupar sus mejores contenidos o construir una historia alrededor de su producto.

EdgeRank: cuando se ingresa una publicación en su página de Facebook, ésta no se muestra las páginas de todos sus fans, Facebook determina en cuáles páginas aparecer con un indicador llamado EdgeRank.

Engagement: es la acción de generar un vínculo “emocional” entre la empresa y su comunidad en redes sociales (seguidores o fans), animando a ésta a interactuar con la empresa, haciendo un “Me gusta” o iniciando una conversación a través de un comentario.

Escucha activa: significa escuchar con el firme propósito de entender su audiencia y actuar de acuerdo a lo que se identifique.

Estimación de minutos visto: Minutos totales estimados de tiempo de reproducción de tus vídeos por parte del público.

Eventos en Facebook: es una función que te permite organizar encuentros, responder a invitaciones y mantenerte al día de lo que hacen sus amigos.

Experto en analítica Web: es una especialización del community manager y es la persona que se encarga de medir, recopilar e interpretar toda la información generada en la Red.

F

Facebook: es una red social con gran capacidad de relacionamiento.

Facebook Commerce (F-Commerce): se refiere a la realización de ventas de productos o servicios a través de las páginas de Facebook, es decir Comercio Electrónico en Facebook.

Facebook Insights: es un excelente sistema de estadísticas para conocer lo que hacen los visitantes en su página y aplicaciones en Facebook.

Flickr: es una red social que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos en línea.

Followback: cuando las cuentas de Twitter siguen de vuelta a todos sus nuevos seguidores.

Follow Friday (#FF): son tuits que recomiendan seguir otras cuentas el día viernes porque se consideran útiles para sus seguidores.

Foto de perfil: es la foto principal que aparece en una biografía personal o página de una red social.

Foto de portada en Facebook: es una imagen grande que se sitúa al principio de tu biografía en Facebook, justo debajo de la foto de su perfil.

Foursquare: es un servicio basado en geolocalización aplicada a las redes sociales.

Fuente de tráfico: cómo llegaron a su vídeo o sitio Web (acceso directo, motor de búsqueda o enlace desde un sitio).

G

Gamificación (Juegos): la gamificación es el uso de juegos y material interactivo lúdico en la estrategia de comunicación y capacitación.

Gestor de la reputación online: es una especialización del community manager y es la persona encargada de la “imagen de marca”.

Gimp: es una herramienta gratuita de edición de imágenes similar a Photoshop que debe ser instalada en el computador.

Gmail: servicio de correo gratuito de Google.

Google+: es una red social, similar a Facebook, creada por Google en junio de 2011.

Google Analytics: analítica Web gratuita de Google.

Groupon: es un sitio web que ofrece importantes descuentos  en productos y servicios localizados las ciudades de cada usuario.

Grupos en Facebook: son conjuntos de usuarios de Facebook con gustos e intereses comunes.

Grupos de LinkedIn: le dan oportunidad de alcanzar y atraer a los clientes potenciales en LinkedIn.

H

Hangout: es una videoconferencia que permite conversaciones simultáneas con nueve personas en Google+.

Hashtag (#): se obtiene al adicionar el símbolo “#” a una palabra del tuit y crea un enlace que cuando la persona hace clic Twitter realiza una búsqueda de todas las personas que utilizan ese hashtag.

Herramientas de Webmaster: herramientas gratuitas de Google para optimizar un sitio Web.

HootSuite: es una de las herramientas más importantes para la gestión de las redes sociales disponible para el community manager ya que permite administrar estas desde un único panel de control.

Huffington Post: es un blog de noticias que se ha convertido es el blog que más gana dinero en el mundo.

I

Inbound Marketing: se basa en la atracción de los consumidores que llegan al producto o servicio en Internet o las redes sociales por iniciativa propia, atraído por un mensaje o contenidos de calidad.

Indicadores clave de desempeño: miden el nivel del desempeño de un proceso, indicando el rendimiento de estos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.

Infografías: es un tipo particular de imágenes que permite organizar y comunicar información técnica o detallada de una manera visualmente atractiva y fácilmente entendible.

Instagram: es una red social visual que permite a los usuarios compartir imágenes tomados con su teléfono móvil con otras personas de la comunidad.

IOR (Impact Of Relationship): es una metodología de medición de la presencia y fortaleza de una marca en redes sociales, teniendo en cuenta no sólo elementos cuantitativos, sino también cualitativos y emocionales.

J

Joomla.org: sitio Web que permite descargar un administrador de contenidos con mucho tiempo en el mercado.

Juegos (Gamificación): la gamificación es el uso de juegos y material interactivo lúdico en la estrategia de comunicación y capacitación.

K

Klout: es una herramienta gratuita que mide la influencia social que tenga una persona o una marca a través de las redes sociales a las cuales pertenece.

KPI (Key Performance Indicators): llamados en español indicadores clave de desempeño, miden el nivel del desempeño de un proceso, indicando el rendimiento de estos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.

L

LinkedIn: es una red social profesional cuyo objetivo principal es permitir a los profesionales relacionarse con personas y empresas con quienes tienen algún nivel de relación.

Listas de Facebook: son una forma opcional de organizar a sus amigos de Facebook.

Listas de Twitter: permiten organizar los perfiles por grupos.

Lithium: herramienta de monitoreo de redes sociales paga.

M

MailChimp: es una herramienta para realizar una estrategia de email marketing.

MailRelay: es una excelente herramienta para realizar una estrategia de email marketing, que permite enviar a 15.000 y 75.000 envíos al mes de manera gratuita.

Marca personal: llamada en inglés personal branding, consiste en considerar el nombre de la persona como una marca y por tanto debe ser creada, comunicada y propagada con el fin de diferenciarse respecto a las otras personas, lo que permitirá conseguir ocupar un lugar en la mente de otras personas con el fin de lograr mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

Marketing de afiliación: permitirá vender productos o servicios de otras empresas (afiliados) a cambio de una comisión.

Marketing de atracción 2.0: se basa en la atracción de los consumidores que llegan al producto o servicio en Internet o las redes sociales por iniciativa propia, atraído por un mensaje o contenidos de calidad.

Marketing viral: es un conjunto de técnicas que utilizan Internet y las Redes Sociales para aumentar la propagación de un mensaje entre los interesados, como hace un virus.

Mashable: es un blog de tecnología fue creado por Pete Cashmore en 2005.

Me Gusta de Facebook: es un botón creado por Facebook para indicar que un contenido es del gusto de quien lo ve.

Mención (@): se obtiene cuando se agrega el símbolo “@” a un nombre de usuario. Esto facilita que el usuario vea el tuit.

Mensaje Directo (DM): se presenta cuando usted recibe o envía un mensaje privado en Twitter.

Microblogging: sitios que permiten compartir con otras personas mensajes cortos.

N

Nombre de perfil: es el nombre que identifica una empresa en las diferentes redes sociales.

O

Opt-in: cuando un suscriptor da permiso para recibir correos electrónicos en una estrategia de email marketing.

Opt-out: cuando un suscriptor manifiesta que no quiere recibir más correos de una estrategia de email marketing.

P

Página de Facebook: son los perfiles creados específicamente por empresas, marcas, artistas y profesionales independientes en Facebook.

Página empresarial de LinkedIn: son perfiles creados por empresas o marcas que aumentan la visibilidad de estas en LinkedIn.

Páginas vistas: número total de páginas vistas; las visitas repetidas a una misma página también se contabilizan.

Páginas/Visitas: Promedio de páginas vistas durante una visita a su sitio; las visitas repetidas a una misma página también se contabilizan.

Páginas vistas únicas: Número de visitas durante las cuales las páginas especificadas se han consultado al menos una vez.

Pago Por Clic (PPC): sistema de publicidad en internet que solo se paga cuando se hace clic en el anuncio.

Peer Index: es una herramienta que permite establecer un indicador de presencia y actividad en algunas de las redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, el blog,..).

Periscope: aplicación para hacer streaming de video perteneciente a Twitter.

Personas que están hablando de esto en Facebook: indica el número de personas que creó una historia a partir de tu publicación en la página.

PiktoChart.com: cree atractivas infografías a partir de unas plantillas y objetos que se añaden con un simple arrastrar y soltar.

Pin: es una imagen o vídeo adicionados a Pinterest.

Pineadores (Pinners): son los usuarios registrados en Pinterest que publican pins.

Pinterest: es una red social predominantemente visual que permite a los usuarios compartir imágenes o vídeos propios o de otros en tableros virtuales.

Plan conversacional: es la planificación del contenido día por día para un año, que le permitirá conocer el costo de la estrategia y alcanzar los objetivos de marketing en redes sociales.

Podcasts: a través de los podcasts, archivos de audio, se puede dar a conocer entrevistas, contar historias o dar un toque más personal a su empresa

Porcentaje de rebote: porcentaje de visitas de una sola página, es decir, visitas en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada.

Porcentaje de salida: porcentaje de salidas del sitio desde una página determinada.

Porcentaje de visitas nuevas: Porcentaje de primeras visitas (por parte de usuarios que nunca han visitado el sitio con anterioridad).

Posicionamiento en buscadores (SEO): el posicionamiento en buscadores permite mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda con las palabras de interés de la empresa.

Promedio de tiempo en la página: tiempo medio que los visitantes permanecen en una página determinada o en un conjunto de páginas.

Prosumidor: es un acrónimo formado por PROductor + conSUMIDOR = PROSUMIDOR y significa que el nuevo consumidor además de consumir datos también los produce.

Q

Query: es una petición para información específica en un motor de búsqueda.

R

Radian6: herramienta de monitoreo de redes sociales paga.

Redes sociales: son grupos de personas o entidades conectadas entre sí por algún tipo de relación o interés común.

Redes de fotografía: sitios Web que permiten compartir fotografías propias o de otros con sus amigos.

Redes de geolocalización: sitios Web que permiten compartir y calificar la localización del usuario.

Redes de música: sitios Web que permiten compartir música con otros usuarios.

Redes de vídeo: Son sitios Web que permiten compartir vídeos.

Redes Profesionales: sitios Web que permiten a los profesionales relacionarse y compartir información.

Repin: publicar en su cuenta de Pinterest un pin de otra persona.

Reply: permite responder un tuit o hacer preguntas respecto a un usuario.

Reproducciones: visualizaciones de los vídeos en la región y el período seleccionados.

Reputación: es la opinión que se tiene sobre una persona, marca o empresa.

Reputación online: es la opinión que se tiene sobre una persona, marca o empresa en las redes sociales,  los blogs, los resultados de motores de búsqueda y otros canales de Internet.

Retorno de la inversión: es un valor que mide el rendimiento de una inversión, para saber qué tan eficiente es el gasto que se está realizando o que se planea realizar.

Retuit (RT): facilita enviar a los seguidores de la empresa un tuit que consideramos útil para ellos dando los créditos del autor.

ROI (Return On Investment): llamado en español retorno de la inversión, es un valor que mide el rendimiento de una inversión, para saber qué tan eficiente es el gasto que se está realizando o que se planea realizar.

RSS (Contenido sindicado): el contenido sindicado es un sistema que notifica a su audiencia cuándo su empresa publica un nuevo contenido.

S

Seguidores: son las cuentas que reciben una notificación cuando su empresa escribe una publicación en algunas redes sociales.

SEO (Posicionamiento en buscadores): el SEO permite mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda con las palabras de interés de la empresa.

Sesiones: número de veces que los visitantes han estado en su sitio (sesiones únicas iniciadas por todos los visitantes)

Siguiendo: es cuando se sigue un usuario en una red social.

Sitios de reproducción: si sus vídeos se reproducen desde YouTube, sitio Web o móvil.

Slideshare: es un sitio web que permite subir y compartir presentaciones de PowerPoint, documentos de Word, PDF y otros, de manera pública o privada.

Snapchat: es una red social especializada en dispositivos móviles dedicada al envío de imágenes y videos, los cuales “desaparecen” del dispositivo del destinatario unos segundos después de haberlos visto.

Social big data: se refiere a la gran cantidad de información que se produce en las redes sociales.

Social commerce: llamado en español comercio social es una variación del comercio electrónico que utiliza las redes sociales para facilitar  o realizar las ventas.

Social CRM: es una estrategia que facilita a las empresas participar y generar valor en las redes sociales donde se encuentran sus clientes actuales y potenciales con el objetivo de fidelizarlos creando relaciones de largo plazo.

Social Mention: esta es una herramienta gratuita de monitoreo general, que cubre más de 60 fuentes de información.

Social Media Manager: es una especialización del community manager y es la persona encargada de realizar las acciones estratégicas de las redes sociales virtuales de la empresa.

Social SEO: es el uso de acciones de redes sociales  y el posicionamiento en buscadores (SEO) en una sola estrategia.

SocialBro: es una herramienta muy útil que permite administrar la comunidad de Twitter de la empresa.

Storytelling: le permite a las empresas insertar en la historia de las personas la historia de la marca con lo que se logra una mayor recordación de la misma.

Sysomos: herramienta de monitoreo de redes sociales paga.

T

Tiempo medio de carga de página: Tiempo medio que tarda una página en cargarse, desde el inicio de la visita a la página (es decir, cuando se hace clic en un enlace a la página) hasta que esta se carga por completo en el navegador.

Timeline de Twitter (TL): es el lugar de Twitter donde se encuentran, de manera cronológica, todos los tuits enviados de las cuentas que usted sigue.

Trending Topic: muestra los temas que más se están escribiendo en un momento determinado en Twitter.

Troll: usuario de Twitter que utiliza su cuenta para atacar a otros usuarios con comentarios agresivos o groseros.

Tuit: es un mensaje de máximo 140 caracteres que se escribe en Twitter.

Tumblr.com: es una opción para publicar blog muy sencilla y simple.

Túnel de conversión: son los pasos que un visitante debe realizar en un sitio web para cumplir el objetivo principal.

Tweetdeck: es una herramienta adquirida por Twitter que permite administrar ilimitadas cuentas de Twitter y Facebook (perfiles personales; no páginas de fans) desde una misma plataforma.

Twitter: es una plataforma que permite publicar mensajes en tiempo real mensaje es de un máximo de 140 caracteres (micro blogging).

Twitter Counter: permite graficar seguidores y tuits.

U

Unfollow: es la acción de dejar de seguir una cuenta en una red social.

Usuario hostil: es aquel que por algún motivo tiene un resentimiento contra la marca o la empresa.

Usuarios que interactúan en Facebook: es el número de personas que hicieron clic en cualquier lugar de su publicación.

V

Vine: es una red social de video para dispositivos móviles.

Visitantes únicos: número de visitantes no duplicados (contabilizados una sola vez) que han accedido a su sitio web a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

W

Web 2.0: la constituyen aquellos sitios Web que permiten compartir información entre los usuarios, un diseño centrado en el usuario con experiencias enriquecidas y la colaboración en la Web.

Webinars: la palabra Webinar es la mezcla de las palabras en inglés WEB y semINAR y se refiere a seminarios transmitidos en línea.

Whitepapers: son estudios hechos por su empresa y que sean de interés para su audiencia.

Wikis: sitios Web que permiten de manera colaborativa crear conocimiento.

WordPress.com: es un servicio que permite crear y publicar blogs en Internet.

WordPress.org: sitio Web que permite descargar el administrador de contenidos más utilizado para la creación de blogs.

X

XML: Extensible Markup Language, utilizado para compartir información en Internet.

Y

YouTube.com: es un sitio Web donde los usuarios pueden subir y compartir videos de manera gratuita sin tener que preocuparse del costo de almacenamiento o ancho de banda necesario para poderlos visualizar.

YouTube Analytics: le da un completo conocimiento del canal, los vídeos y el público ayudando a priorizar las optimizaciones, a medir el impacto de las nuevas estrategias y a evaluar el rendimiento de su canal.

Imagen de encabezado tomada de Shutterstock.com

Si se te ocurre un término adicional, me cuentas para adicionar a este glosario.

Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...

4 Respuestas

  1. Diccionario para explicar qué haces si trabajas en Social Media (y III)

    […] marketing online, te recomendamos que leas este artículo de Ernesto del Valle (@edelvallemartin) o este glosario de Juan Carlos Mejía […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  2. Diccionario de Social Media Marketing: glosario...

    […] Conozca los términos que debería conocer si está interesado en utilizar las redes sociales como canal de comunicación y marketing o es Community Manager.  […]

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
  3. Alejandro Cantor

    Este diccionario es una excelente herramienta, gracias Juan C. por compartirlo con todos, saludos!

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Alejandro

      Me alegra que te haya gustado.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.