El Email Marketing es una herramienta muy efectiva de Marketing Digital, siempre y cuando se realice con la autorización de la persona que recibe los emails.

Otros aspectos importantes para realizar una estrategia exitosa son: generar valor agregado a la audiencia, elegir asuntos de email marketing adecuados, hacer un diseño atractivo, realizar una correcta segmentación de la base de datos, entre otros.

En este artículos revisaremos algunos criterios de segmentación de la base de datos de Email Marketing. Los criterios más utilizados para segmentar son:

  1. Selección del usuario: al momento de suscribirse a la lista de email con envío autorizado el usuario puede seleccionar que información quiere que le llegue y que no, esto lo convierte en un método de segmentación muy útil para aumentar la efectividad de la estrategia de email marketing
  2. Características demográficas: se agrupa la audiencia por edad (joven, adulto o mayor), género (masculino o femenino), nivel educativo (primaria, secundaria, universitaria o posgrado), nivel económico (alto, medio o bajo), etc.
  3. Localización geográfica: existe información que solo es de interés para un lugar geográfico específico, por ejemplo, si su empresa va a realizar un evento en un lugar, no tiene sentido enviar el email a personas que están localizadas muy distantes de ese lugar.
  4. Aspectos psicográficos: involucra aspectos como intereses (motos, carros, camiones, etc.), pasatiempos (viajar, ir a cine, ir al teatro, etc.), personalidad (atrevido, conservador, conversador, reservado, etc.), entre otros.
  5. Tipo de contacto: el contacto puede ser cliente actual, cliente potencial, cliente ocasional, colaborador (empleado), influenciador, accionista, periodista, proveedor, distribuidor, etc.
  6. Cargo que desempeña: una lista de correos en la que se señala el puesto o cargo que desempeña cada persona en su lugar de trabajo, permite dirigir promociones a quienes pueden tomar decisiones específicas en cada organización.
  7. Criterios de segmentación de base de datos de clientes
    • Datos de comportamiento de compras: Basado en el comportamiento de compra le permite informar a sus clientes de ofertas que les interesan en el momento más adecuado, es decir permite diferenciar cada persona a nivel individual en aspectos como qué necesita en cada momento, qué es lo que le gusta, en qué está interesada, y cuáles son sus preferencias.
    • Comportamiento en el sitio web: generalmente son técnicas automatizadas, el ejemplo más evidente es cuando se tiene un cliente que ha abandonado el carrito de la compra se le envía un email automáticamente.
    • Compras anteriores: puede utilizar la información de compras anteriores para automatizar envíos acordes al ciclo de vida del producto, al ciclo de vida del cliente, realizar campañas de venta cruzada y venta ascendente, premiar a tus clientes VIP, recuperar clientes inactivos .
    • Fecha de la última compra: se puede segmentar en función del momento en el que el cliente realizó la última compra, lo que permite realizar campañas de recuperación de clientes que hace un tiempo determinado que no han comprado.

¿Cuál de los criterios mencionados considera que es más importante?

Quedo atento a su respuesta.

Imagen de encabezado tomada de Shutterstock.com

No votes yet.
Please wait...

4 Respuestas

  1. Elena

    Juan Carlos, felicidades por el artículo, realmente interesante.

    Me parecen muy buenos consejos para segmentar la base de datos y conseguir mayor apertura con ello.

    Si alguno os interesa profundizar sobre contenidos de marketing digital, aquí os dejo nuestro blog: http://www.mdirector.com/blog/

    Un saludo!

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Elena,

      Gracias por la información que nos brindas.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder
  2. jose

    Creo que el más importante de los criterios seria el Dato de

    comportamiento de compras, en imaginacolombia.com lei sobre estos criterios también

    además de que cuentan con este mismo servicio de email de marketing que parece ser una

    herramienta importante para el medio.

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola José,

      Tienes toda la razón, es un criterio de segmentación muy importante.

      Un Saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.