Encontré en el blog de Mailrelay un excelente artículo con el título Tendencias del email marketing para 2017 que describe las tendencias en las estrategias de Email Marketing más importantes en el 2017. A continuación describo dichas tendencias.

1. Uso del marketing de permiso en el newsletter

El marketing de permiso, también llamado permission marketing, continuará siendo uno de los ejes más importantes de la estrategia dentro del email marketing.

El marketing de permiso consiste en que el usuario autoriza la comunicación a través de un boletín de noticias (newsletter).

La suscripción al newsletter se realiza de manera voluntaria, lo que evita que los emails de la marca sean considerados como SPAM (correos no deseados) por las personas que la reciben.

En realidad el permiso es lo que hace la estrategia de Email Marketing una efectiva herramienta del marketing digital, por este motivo una empresa o marca nunca debe comprar bases de datos para realizar su estrategia.

El principal reto para las empresas que surge con el marketing de permiso, es que el suscriptor después de autorizar el envío desee abrir y leer el boletín informativo de la empresa. Esto es imposible de lograr si el newsletter no le agrega valor a los clientes.

De ahí la importancia de ajustar la estrategia de email marketing a los cambios de las necesidades y expectativas de los suscriptores para lograr retenerlos.

2. Diseño Flat Design para el boletín de noticias

Una de las virtuales del email marketing es que permite utilizar formatos que puede ajustarse de acuerdo a lo que se requiere comunicar.

El diseño del boletín informativo es un factor clave en la estrategia de email marketing. La tendencia del Flat Design será muy importante en el 2017, la cual es inspirada en el minimalismo y la sobriedad. Este diseño busca evitar la distracción del suscriptor al mantener un estilo plano.

Se recomienda mantener una línea acorde con el diseño del sitio web para fortalecer la imagen corporativa de la empresa y mantener siempre la misma imagen.

Se deben evitar las plantillas de email marketing recargadas de colores y tipos de letra distintos.

El diseño Flat Design en el boletín se guirá por:

  • Menos es más: el diseño Flat Design busca una simplificación de las formas e imágenes. En el diseño de la plantilla se deben evitar los sombreados, brillos, reflejos, entre otros.
  • Simpleza de la geometría: este tipo de diseño utiliza formas geométricas simples, facilitando su reconocimiento e interacción.
  • Colores vivos: Los colores vivos permitirán impactar visualmente ante la la ausencia de detalles del diseño Flat Design, para esto es muy importante tener en cuenta la armonía visual, la saturación y el brillo.
  • Funcionalidad: es muy importante tener en cuenta en la estrategia de email marketing el diseño líquido (responsive design) para facilitar la interacción del lector cuando consulte el boletín de noticias desde dispositivos electrónicos diferentes al ordenador como son los smartphones o tablets que están siendo cada vez más usado.

3. Contenidos estructurados en el newsletter

Otra tendencia importante para el 2017 será la creación de contenidos que sean redactados de manera estructurada, concisa y resumida. Esto permitirá que el lector pueda “escanerlas”, es decir identificar los contenidos de su interés con un simple vistazo.

Es importante mencionar que la estrategia de email marketing con boletines de noticias están comenzando a ser redactadas por expertos en la materia (copywriters) lo que permite aumentar las conversiones resultantes del email marketing.

La contratación de los copywrites permite un tipo de escritura persuasivo lo que mejora los resultados de la estrategia de email marketing.

4. Diseño del asunto del email

En el 2017 el asunto seguirá siendo un aspecto clave para el éxito de una estrategia de email marketing ya que es uno de los elementos que llevan a suscriptor a abrir el email.

El marketing de permiso permite asumir la intención de lectura del suscriptor, sin embargo el asunto tiene la función de captar la atención de la persona para que se abra cuando se vea.

Es importante anotar que combinar email marketing y redes sociales suele ser una estupenda mezcla para fomentar la cercanía entre los clientes potenciales y la empresa.

5. Contenido interactivo del boletín

Presentar contenido interactivo en el boletín es una tendencia en las estrategias de email marketing para el 2017 ya que fomenta la interacción y permite conexión con los suscriptores.

Incluir videos, imágenes, infografías o test para conseguir retroalimentación permite mejorar la percepción de la marca o empresa por parte de los suscriptores y origina un incremento en el compromiso con la empresa.

La incorporación de gifs animados en la newsletter suele ser muy efectivo para lograr la interacción debido a su acogida que tendrán en el 2017. Estos se pueden utilizar para resaltar títulos y botones de llamados a la acción (Call to Action) o para llamar la atención en una información que incluya en el email.
El Storytelling es otro tipo de contenido que se va a consolidar en el 2017. Ya no se trata de informar, sino de contar historias de una forma cálida y cercana sobre un producto o servicio de la empresa o de los valores que defiende la empresa. Algunos estudios han mostrado que las historias permanecen en la mente del clinte por mayor tiempo y generan confianza.

Conclusión

La estrategia de email marketing seguirá siendo en 2017 una excelente opción de marketing digital para conseguir los objetivos fijados por una empresa.

Siguiendo estas tendencias en tus estrategias de email marketing, se pueden cumplir los objetivos trazados por la empresa.

Quedo atento a tus dudas y comentarios.

banner-mailrelay

Rating: 4.7. From 3 votes.
Please wait...

2 Respuestas

  1. Victor

    Gracias por tu artículo Juan Carlos, para mí que estoy empezando me viene muy bien saber hacia donde irá la tendencia. Yo personalmente opino que cuanto más parezca un mail escrito por un amigo o alguien cercano más engagement. Aunque sin pasarse claro.

    Saludos

    No votes yet.
    Please wait...
    Responder
    • Juan Carlos Mejía Llano

      Hola Víctor,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo,

      Juan Carlos

      No votes yet.
      Please wait...
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.